Viajes

10 consejos para no quedarte sin vacaciones: ¿alquiler turístico o particular? ¿Papeles? ¿Fechas? ¿Cancelaciones?

El verano está a la vuelta de la esquina y, por ello, son muchas las personas que ya están pensando en las vacaciones. De nuevo, este año los viajes estarán marcados por las restricciones en referencia a la situación de crisis sanitaria, por lo que es fundamental tener en cuenta unas recomendaciones para no quedarse sin vacaciones o perder el dinero.

Así, lo primero que hay que tener en cuenta es la que esta situación de incertidumbre y condicionada por las restricciones y las vacunas, afecta a las reservas, por lo que desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan contratar todos los vuelos y alojamientos con flexibilidad de cancelación.

Además, es necesario saber que, en caso de que el viaje se tenga que cancelar por el coronavirus, legalmente, los viajeros tienen derecho al reembolso del dinero.

Uno de los primeros consejos tiene que ver con la agencia de viajes. En caso de que sean unas vacaciones organizadas por una agencia, esta debe ser de confianza. Hay que comprobar que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible).

En caso de contratarse las vacaciones a través de internet, la web debe elegirse correctamente, leyendo bien las condiciones generales y comprobando que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que poder contactar con ellos.

Además, los viajes combinados tienen más garantías, ya que si se contrata un viaje que incluya una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas, se tiene más protección legal que al comprar servicios sueltos. Esto es porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio.

En caso de optar por un alquiler turístico o por alquilar directamente a un particular, es recomendable hacerlo todo por escrito, respetando las normas y priorizando los que permiten cancelar. Fuera de España es recomendable contratar un seguro de asistencia en viaje que incluya asistencia sanitaria por al menos 300.000 euros, especialmente si las vacaciones transcurren fuera del área de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea; responsabilidad civil por un importe como mínimo similar; traslado de heridos y fallecidos; así como defensa jurídica y reclamación de daños.

En cuanto a las fechas, si se decide anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que haya que pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, infórmate bien de las condiciones antes de pagar.

Además, es importante conservar los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos. Igualmente, hay que guardar los folletos publicitarios o los pantallazos de la web, ya que la publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, se puede reclamar.

También hay que llevar los teléfonos útiles siempre a mano, como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas. En caso de ser víctima de un engaño, si el viaje contratado no existe, lo primero es presentar una denuncia ante la Guardia Civil o Policía.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba