Viajes

10 pueblos con menos de mil habitantes para pasar la Navidad con niños

Si alguien está esperando la llegada de la Navidad son los niños. Y ellos saben que nosotros lo sabemos. Son los reyes de la casa, más que nunca. Están de vacaciones, hay que hacerles disfrutar y pensar todo tipo de planes. Viajando con los peques de la casa hay que hacer los deberes: la planificación previa es fundamental. Claro que el mejor plan está en su fantasía: intentemos estar a la altura.

Por ejemplo, saliendo de las ciudades y buscando pueblos, mejor pequeños, porque así la conexión con las cosas básicas y con la naturaleza se hace más probable. Y claro, son lugares donde suele haber oferta de turismo rural. Hay muchos, pero hemos seleccionado estos X pueblos españoles con menos de mil habitantes para pasar la Navidad con niños.

Santo Domingo de Silos (Burgos)

Hasta ahora el turista venía a Silos por el claustro de su monasterio, uno de los más famosos de nuestro país y una de las obras maestras del románico español. Su austero aspecto exterior contrasta con la belleza de la galería de columnas del patio, cuyos capiteles están exquisitamente decorados. Pero ahora, pensando en los niños, también nos interesa una escapada a Santo Domingo de Silos para ver Sad Hill, el cementerio levantado en el Valle de Mirandilla para la famosa película de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo. Tras el rodaje se abandonó, pero en los últimos años un grupo de fans de Leone y los vecinos de la zona lo han recuperado.

Bonilla de la Sierra (Ávila)

Ejemplo de bello pueblo desconocido, lo encontramos junto al Valle del río Corneja, a menos de una hora de la ciudad de Ávila. Hasta aquí se llegaba Goya, el pintor, para buscar inspiración en los cielos de Bonilla (y de la cercana Piedrahita). Se trata de un pueblo bastante desconocido que fue elegido como lugar de descanso por reyes y obispos y alcanzó una posición privilegiada en los siglos XIV y XV. Y ya que hemos venido hasta Bonilla de la Sierra, quedan cerca la mencionada Piedrahita, El Barco de Ávila o Arenas de San Pedro.

Regencós (Girona)

Situado en una zona montañosa pero cercana al mar, es un pueblo amurallado. De hecho, es imprescindible visitar su recinto amurallado construido en los siglos XIV y XV. Del mismo, todavía quedan en pie dos torres, dos portales y fragmentos de muro. Según la CNN, este pueblo medieval está entre los 15 más bonitos de Europa.

Galisteo (Cáceres)

En el Valle de Alagón se encuentra este pequeño pueblo amurallado desde el siglo XIII, época almohade. En la actualidad, además de la muralla se conservan las tres puertas originales de entrada al pueblo y la Torre de la Picota.

Montefrío (Granada)

Al llegar a este pueblo del corazón de los Montes Occidentales impresiona el conjunto que forman la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, emplazados en la cima de un peñón en un audaz alarde arquitectónico. La potencia visual del paisaje y arquitectura de Montefrío seducen a cualquiera. Al conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa se une la diversidad paisajística de su entorno. Atesora uno de los paisajes más diversos y espectaculares de la comarca.

Ampudia (Palencia)

A los niños les va a gustar el castillo, un de los atractivos más bellos del municipio. Esta fortaleza medieval del siglo XV, se encuentra actualmente en manos privadas. Tras varios años de abandono fue restaurado y acondicionado como museo. También hay que ver la iglesia colegiata de San Miguel de Ampudia, una construcción en estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI.

Valdelinares (Teruel)

A 70 km de Teruel encontramos un fascinante municipio: no hay pueblo que pueda quedar por encima. Valdelinares es el pueblo más alto de España, donde sus casi 100 vecinos duermen a 1.695 metros sobre el nivel del mar. Además, queda cerca la estación de esquí de mismo nombre.

Maderuelo (Segovia)

De la provincia de Segovia podrían ser muchos: Pedraza, Sepúlveda, Ayllón… Pero nos quedamos en Maderuelo, donde puede que los niños encuentren más paz. Es uno de los pueblos con más encanto de Segovia. Bordeado por el embalse de Linares del Arroyo, en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, esta villa muestra los restos de su antigua muralla del siglo XII.

Alájar (Huelva)

Este pueblo da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, Con 837 metros de altitud separa los términos municipales de Alájar y de Castaño del Robledo. Entre sus monumentos destacan la Iglesia de San Marcos y la Ermita de San Bartolomé.

Peñalba de Santiago (León)

Situado en el corazón espiritual de la comarca leonesa del Bierzo, entre las alturas de los Montes Aquilanos, este pueblo circunvalado por montañas fue declarado como ‘Paraje Pintoresco’ el 6 de junio de 1969. Constituye el mejor y más conservado ejemplo de arquitectura popular de la serranía berciana gracias a sus calles empedradas y sus casas hechas de mampostería de pizarra.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba