Viajes

10 pueblos que podrían ser Capital del Turismo 2021

Como todos los años, EscadaRural.com busca el municipio que pasará a convertirse en la Capital del Turismo Rural 2021, un concurso donde los usuarios de la red pueden votar al que consideren el mejor pueblo para hacer turismo rural.

Aínsa-Sobrarbe en el año 2018, Santillana del Mar en el año 2019 y Potes en el año 2020 fueron los últimos tres ganadores del concurso. En el año 2021, se han presentado más de 200 localidades, por lo que los usuarios pueden votar para elegir el ganador del concurso y, además, poder ganar una escapada para 2 personas en cualquiera de los pueblos finalistas.

Tanto el pueblo y el participante ganador del viaje rural se anunciarán por EscapadaRural.com el próximo martes 18 de mayo de 2021.

Aia, en Gipuzkoa es una de las 10 localidades finalistas para conseguir el título de Capital del Turismo 2021. Combinando mar y montaña, este municipio se encuentra en la comarca de Urola Kosta y es perfecto para la desconexión que requiere una escapada rural de fin de semana. Además, su gastronomía, el Parque Natural de Pagoeta, los montes Hernio y Hernio-Txiki o las rutas de senderismo o ciclismo son puntos de interés turístico para todo el año.

Por otro lado, Chelva, en Valencia, es otro de los lugares idóneos para realizar una escapada rural en torno a la historia y a la cultura, ya que aúna vestigios de varios pueblos que habitaron esta localidad, como los íberos, romanos, andalusíes, cristianos, judíos, mudéjares… Así, su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, con sus barrios bien diferenciados: barrio andalusí de Benacacira, barrio judío del Azoque, barrio cristiano de las Ollerías o barrio mudéjar-morisco del Arrabal.

También se encuentra en la lista de 10 finalistas la localidad de Cuacos de Yuste, en Cáceres. Esta destaca por su patrimonio histórico y natural. De hecho, Carlos V eligió para morir este espectacular enclave y se hizo construir un palacete adosado al Monasterio de Yuste, actual Real Sitio. Pasear por sus calles y contemplar monumentos como la Plaza porticada de España es del todo recomendable en esta escapada rural.

Daroca, en Zaragoza, también se encuentra en esta lista por ser una ciudad medieval muy acogedora, ya que sus muros y torreones no dejan indiferente a ningún visitante. Se trata de una de las ciudades históricas de Aragón, un enclave muy valorado por los reyes aragoneses de la época. De hecho, este lugar está fortificado por uno de los perímetros amurallados más largos y diversos del país.

Por otro lado, está La Baronia de Rialb, en Lleida, un lugar que también combina los parajes naturales con el patrimonio oculto en sus callejuelas rurales. Concretamente, se encuentra cercano al Pirineo de Lleida, un lugar para practicar actividades al aire libre. Además, este municipio cuenta con el sello Starlight de la Unesco por ser uno de los lugares con menor contaminación lumínica de la península ibérica.

Olvera, en Cádiz, es otro de los municipios que aparecen en esta lista. Se encuentra en plena Sierra Norte de Cádiz y forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. Está declarado Conjunto Histórico Artístico y ofrece unas bonitas vistas de las casas encaladas y sus callejuelas empinadas. Destaca en él la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo Medieval construido en el S. XI.

También Ortigueira, en A Coruña, es uno de los sitios que puede ganar el reconocimiento de Capital del Turismo 2021. Se conoce a este municipio como La Perla de las Rías Altas y se caracteriza por el contraste de paisajes vírgenes y agrestes, donde poder disfrutar de valles, sierras, acantilados y playas. Además, su ría está incluido como espacio natural en la Red Natura 2000, por su Zona Especial de Conservación (ZEC) y su Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Otra escapada recomendada es la que se puede hacer a Sepúlveda, en Segovia, es otro de los lugares perfectos para hacer una escapada rural de fin de semana. Las hoces del río Duratón en la roca caliza, sus iglesias románicas, la muralla, la plaza mayor y el paisaje natural y arquitectónico son los ingredientes ideales para disfrutar de este lugar.

En el norte, Taramundi, en Asturias, es un lugar digno de convertirse en un escenario de cuento, ya que pose ingenios hidráulicos, cuchillería, telar y productos agro alimentarios de calidad, es decir, un pueblo que ha sabido mantener las costumbres y oficios tradicionales y que, entre montañas y valles, se convierte en todo un parque temático al aire libre.

Por último, Yeste, en Albacete, es otro de los lugares perfectos donde la hospitalidad y el mundo rural se conservan al completo. “Llegas a Yeste, estás en tu casa”, se puede leer a la entrada de este pueblo que aún hoy conserva su tradicion, cultura y naturaleza. Está rodeado por los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta, por lo que ofrece un bonito paisaje fluvial a todo el que visita esta localidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba