Economía

6 de cada 10 españoles apoya la inversión privada para la mejora de las infraestructuras

Seis de cada diez españoles se muestra a favor de la participación de capital privado en el desarrollo de obras que estén destinadas a mejorar las infraestructuras del país, siete puntos más que hace un año, aunque todavía por debajo de la media mundial del 68%.

Según un estudio llevado a cabo por Ipsos en colaboración con GIIA, la mitad de los españoles se muestra a favor incluso de la inyección de capital extranjero. Por contra, solo un 11% de los ciudadanos españoles están en desacuerdo con que la inversión privada ayude a desarrollar las infraestructuras públicas necesarias para el país.

E.P.

En su conjunto, ocho de cada diez creen que la inversión en infraestructuras, independientemente de la procedencia del dinero, creará empleo e impulsará la economía y un 65% espera que el Gobierno priorice este tipo de inversiones como parte de la recuperación económica.

Respecto a la satisfacción con la infraestructura ya construida, un 29% se muestra satisfecho, 10 puntos más que en 2019, aunque dista mucho del 43% de media de satisfacción en el mundo. España se sitúa, por tanto, entre los países europeos con menos satisfacción, solo superado por Hungría (21%) e Italia (17%).

En el lado contrario se sitúan China (90%), Arabia Saudí (80%) y Países Bajos, que, con una satisfacción del 77%, lidera el ranking de países europeos.

En cuanto a la diversificación entre infraestructuras sociales (construcción de vivienda pública, escuelas u hospitales) y económicas (carreteras, energía, zonas peatonales, aeropuertos o comunicaciones), un 61% de los españoles otorga la máxima prioridad a la mejora de las primeras.

En este sentido, España se sitúa 13 puntos por encima de la media global de apoyo a las infraestructuras sociales (48%), posicionándose como el tercer país a nivel mundial que más apoya la inversión en este tipo de infraestructuras, por detrás de Chile (70%) y Perú (72%).

Por el contrario, de todos los países encuestados, España es el que menos prioriza la inversión en infraestructuras económicas, con tan solo un 19% de apoyo, 13 puntos menos que la media global (32%), y con 45 puntos de diferencia con el país que lidera el ranking de apoyo a la inversión de corte económico, Arabia Saudí, con un 64%.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba