Vivienda

Ábalos rechaza limitar los alquileres en los PGE y prefiere una nueva ley tras el covid

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que la regulación de los precios de los alquileres -que pactaron con Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición- debe incluirse en la ley de vivienda en la que ya están trabajando, y no en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como piden la organización del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Además, ha pedido esperar hasta que se haya normalizado el mercado de la vivienda, que se está viendo alterado por la pandemia. “Estamos dispuestos a seguir hablando, pero creemos que el momento más adecuado es cuando se despejen todas las incertidumbres del mercado de la vivienda. Y el encaje jurídico que entendemos más adecuado es la ley estatal de vivienda”, ha asegurado el también secretario de Organización del PSOE en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en Ferraz, tras la Comisión Ejecutiva Federal, al ser preguntado al respecto.

E. Sanz

De este modo, Ábalos ha descartado prácticamente la posibilidad de aprobar ya esta regulación, argumentando, en primer lugar, que la situación actual de pandemia está haciendo que el mercado no se esté comportando de forma normal. “Por lo tanto, sería importante tener un análisis más adecuado del comportamiento del mercado para ver exactamente esta situación cómo se plantea”, ha explicado.

Apuesta por una ley

Ábalos también ha defendido que el marco jurídico que considera más apropiado para llevar a cabo esta regulación es la ley de vivienda en la que ya está trabajando el Gobierno y su Ministerio, y cuyo anteproyecto ya ha sido llevado a debate público. “Será la primera ley de vivienda estatal de la democracia”, ha dicho Ábalos.

“Creemos que puede ser el marco jurídico en el que encaje este instrumento. Esta es nuestra visión hoy”, ha recalcado. Aún así, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de llevar a cabo esta regulación porque así se plasmó en el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos para formar la coalición.

“Ese es un compromiso que tenemos que cumplir. La cuestión es cuándo debemos cumplirlo”, ha reconocido. Además, ha recordado que ya dieron el primero paso, que era el de elaborar un índice de precios de los alquileres en las zonas tensionadas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba