Deportes

Abelardo: «Me da igual si hay gente que nos da por muertos»

Reanuda el Espanyol la competición a seis puntos de una salvación que pretende afianzar cuanto antes el Alavés. El técnico perico y ex de los babazorros, Abelardo Fernández, repasó este viernes en la previa de qué manera llegan al enfrentamiento directo de este sábado (14:00 horas) los locales, que pierden a Diego López por sanción y tienen a Raúl de Tomás con molestias. Abelardo inició su comparecencia telemática con un recuerdo para las víctimas de la COVID-19.

¿Cómo está el equipo?

Todo lo bien que puede estar, con muchas ganas de que el balón empiece a rodar.

¿Cómo se encuentra Raúl de Tomás?

Raúl siempre ha tenido algún problemilla en su rodilla por una tendinitis, y excepto la última semana no se ha entrenado al nivel de sus compañeros. Físicamente no está al cien por cien pero entra en la convocatoria y decidiremos si entra de inciio o en la segunda parte.

¿Ha dado con la clave tras la derrota ante Osasuna?

El día de Pamplona queda en el pasado pero nos sirve para aprender. Yo he intentado ver mucho vídeo e intentar corregir cosas. Espero haber dado con la clave. Todo sea por que el Espanyol gane partidos.

Mucha gente les da por muertos…

Todos nos quedamos con lo malo, pero ha habido partidos buenos: Barça, Athletic, Villarreal, Atlético… Me da igual lo que opine la gente, si nos dan por muertos. Tenemos un partido muy importante, el primero para conseguir el objetivo, y el equipo va a salir a por todas. Todos partimos de cero, es una Liga totalmente distinta pero a ilusión nadie nos va a ganar.

Juegan en la franja más calurosa y tendrán menos tiempo de recuperación que sus rivales…

Es lo que hay. Es muy difícil cuadrar los calendarios y que todos estamos contentos. Si jugamos a las dos, jugamos nosotros y el Alavés. ¿Qué tenemos un día menos de descanso? Sí, también tendremos uno más después de jugar contra el Betis. Para eso tengo una plantilla en la que escoger a varios futbolistas.

¿Qué le preocupa más?

Todo es una incógnita. A ver cómo vamos a responder. Vimos un derbi andaluz con las gradas vacías y fue extraño, pero vi a dos equipos que iban a ganar el partido. Y eso tenemos que hacer nosotros: ganar esté o no la grada vacía. Y nos dejaremos la piel porque sabemos que habrá miles de pericos en sus casas apoyándonos.

¿Les ha ido el parón bien mentalmente?

Mentalmente nos ha servido para liberarnos de ese mal recuerdo del último partido. Este parón nos ha venido bien. Venimos con las mentes limpias y con enormes esperanzas de conseguirlo y de darnos una alegría tremenda.

¿En qué incide más a los jugadores?

En preparar un partido normal como si fuese hace tres meses. Sí es cierto que hemos jugado tres partidos de entrenamiento en Cornellà para que se habitúen a escucharse a ellos y a escucharme a mí. Estaremos peor físicamente, igual que el Alavés, pero tácticamente no hemos cambiado nada.

Tras Sporting y Alavés, ¿manos a la obra con su tercer milagro?

En eso estamos, para eso he venido. Será una gesta importante si lo conseguimos. Me gustan los retos. Soy una persona ambiciosa. Por trabajo y dedicación no va a quedar.

¿Cómo ve al Alavés?

Yo estuve en el Alavés encantado no, lo siguiente. Mi relación con su máximo accionista, presidente y director deportivo va más allá de lo profesional, es de amistad. Y tuve una plantilla espectacular en su nivel humano. Y un staff técnico maravilloso. El Alavés mantiene la estructura de bloque de cuando lo entrenaba yo, pero tiene jugadores con más calidad y verticalidad: Joselu, aunque no puede venir, Lucas Pérez, Camarasa, Burke, Pere Pons, Aleix Vidal… Mantienen una idea de contundencia defensiva, fuertes, verticales, peligrosos a balón parado. Nos exigirán estar a su máximo nivel para ganarles. Les deseo lo mejor pero el romanticismo se acaba y que sea a partir de mañana.

¿Es importante, más que nunca, marcar primero?

Va a haber partidos menos tácticos. Cuando queden unos minutos los partidos se partirán más, igual no tanto en las primeras jornadas pero seguro que sí conforme avancen. Va a haber más ataques con desorden.

¿Mantendrá su once previo al parón?

Habrá algún cambio con respecto a Pamplona. Y durante las jornadas habrá cambios porque voy a necesitar a toda la plantilla. La forma de jugar dependerá del rival pero el Espanyol juega con jugadores técnicos y eso no lo puedo cambiar. El Espanyol ha basado la mayor parte de sus éxitos

Con Diego López sancionado, ¿es la hora de Oier Olazabal?

Tengo a Oier y a Andrés. Decidiré mañana.

¿Cómo están los ocho jugadores que pasaron la COVID-19?

Sin duda. Han hecho un esfuerzo enorme para poder estar y van a estar. Todos los que la pasaron están en la convocatoria. Me enorgullece disponer de ellos.

¿Qué sensación le dejó el derbi sevillano sin público?

Está claro que me gusta más con público. Sin público es otra historia, pero son las circunstancias que hay. Es una Liga distinta sin público, con cinco cambios, con los jugadores del banquillo arriba y separados… Todo cambia. Un Espanyol-Alavés sin gente en la grada se hace muy extraño.

¿Qué se puede hacer en 11 jornadas que no se haya hecho en 27?

Nosotros tenemos un partido trascendental. No me gusta hablar de final, pero es muy importante. Nos da la oportunidad de seguir jugando las otras diez finales. Debemos aprovechar para intentar cambiar no la dinámica pero sí los resultados.

¿Cómo está Víctor Gómez, que no ha entrado en la convocatoria?

Tengo tres laterales derechos. Me he decidido por Javi y por Pipa. Víctor se entrena muy bien, es muy trabajador, no tengo ninguna queja pero he tenido que decidirme por dos.

¿Se le puede dar a este fútbol apariencia de normalidad?

La normalidad es que jugamos dos equipos de LaLiga y que vamos a intentar ganar. En eso va a ser igual que antes. Le intentaremos dar la normalidad de mentalizar al equipo para ganar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar