Vivienda

Agencia Negociadora, primera fintech con el OK para intermediación hipotecaria

Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha sido la primera fintech en lograr la acreditación que otorga el Banco de España para ejercer la actividad de intermediación hipotecaria, ha informado la entidad en un comunicado.

Esta autorización es preceptiva, tal como regula la Ley de Crédito Inmobiliario que entró en vigor hace casi un año, «para realizar operaciones de intermediación hipotecaria, y sitúa la regulación de los intermediarios hipotecarios a la altura de la ejercida sobre las entidades financieras», explican desde la Agencia Negociadora.

Y añade, «la autorización ahora obtenida eleva las exigencias al sector de la intermediación al nivel de las de la banca, garantizando así la profesionalidad de los equipos y su adecuada formación, así como el cumplimiento de procedimientos de gestión al más alto nivel».

Agencia Negociadora ya impulsó en 2009 una regulación del sector que en aquel momento recayó en las áreas de consumo de las Comunidades Autónomas, y que incluía estrictos requisitos en cuanto a transparencia en la oferta y responsabilidad civil ante los usuarios del servicio.

Hace apenas una semana, el Banco de España también concedía a idealista la primera autorización a un comparador online para operar como intermediario hipotecario. Según explicó Idealista, «exige que todas las personas que realicen labores de intermediación de hipotecas o asesoramiento en las mismas estén registradas y autorizadas por esta institución. Así, también dice que la labor de los intermediarios de crédito hipotecario consiste en aportar información a los consumidores y ayudarles durante el proceso de búsqueda y formalización de su hipoteca».

Aumentan las operaciones de refinanciación de deudas

Con el estado de alarma, la actividad financiera e hipotecaria se ha desplomado. Sin embargo, en los últimos 30 días, la solicitud de operaciones de refinanciación de deudas ha crecido un 14% en los últimos 30 días, mientas que el ratio de conversión de operaciones ha crecido un 40% en el mismo periodo, según Agencia Negociadora, lo que, en su opinión, ha provocado que los bancos se estén volcando en esta solución hipotecaria para finalidad diferente a la adquisición de vivienda, que ha cobrado una especial relevancia en la actual situación de incertidumbre.

«La refinanciación representa resolver de una sola vez cualquier situación de falta de liquidez en el corto y medio plazo, ya que supone una reducción en los pagosfinancieros mensuales de hasta el 80%. A la vez, permite reordenar de manera definitiva las finanzas familiares, algo que siempre es necesario pero que ahora resultaimprescindible», apuntan desde Agencia Negociadora.

Para los bancos, porque es una alternativa para generar nueva producción muy rentable con un mercado de compra venta paralizado y que tardará un tiempo envolver a la normalidad.

«En esta situación tan difícil para las familias las entidades encuentran en las refinanciaciones una solución para ofrecer a sus clientes opciones más favorables definanciación que resuelvan sus necesidades más perentorias: reducir esfuerzo financiero (consolidación hipotecaria) y aumentar la liquidez. Además, contribuye acontener la tasa de morosidad del sistema a la vez que mejora la rentabilidad del mismo, en un momento en que la formalización de hipotecas para compra de viviendapuede caer hasta en un 60% en los meses de abril y mayo de este año. Ello supondrá la firma de unas 26.000 hipotecas, frente a las 63.915 que se firmaronen los meses de abril y mayo del año pasado, según datos del Registro de la Propiedad recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar