Noticias locales

Aguado defiende que las restricciones de la Comunidad de Madrid buscan “frenar esa segunda ola que va cogiendo fuerza”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que las nuevas restricciones del Gobierno regional, que entrarán en vigor este lunes, buscan “frenar esa segunda ola” de coronavirus “que va cogiendo fuerza”, pero que confían en “ir mitigando poco a poco”.

En declaraciones a los medios tras asistir a las instalaciones donde se está realizando el estudio de seroprevalencia en Arroyomolinos, Aguado ha reconocido que “es evidente que en las últimas semanas, especialmente desde la segunda quincena de agosto, los casos que se van diagnosticando van en aumento”. No obstante ha hecho hincapié en que esto no significa que “la situación esté descontrolada, ni que haya una saturación de las urgencias ni del sistema sanitario en general”.

Para el vicepresidente madrileño, la actual situación lleva a estar al Ejecutivo autonómico “en alerta” pero no por ello generarán “alarma” en la población. “Estamos viendo cómo evolucionan los casos. Es evidente que el número de pruebas realizadas al día y a la semana es infinitamente mayor que las que hacíamos hace unos meses, en las semanas que fueron pico de la pandemia. Hacíamos en torno a 15.000 pruebas a la semana y ahora estamos hablando de 150.000”, ha subrayado.

El también portavoz del Gobierno madrileño ha incidido en que esto permite “identificar un porcentaje muy significativo de gente asintomática que antes no era identificada por el sistema sanitario”. Según ha remarcado, ahora se tiene “una foto diaria mucho más certera de lo que está pasando”.

Aguado ha indicado que la mayoría de los casos activos son “leves” y ha hecho hincapié en que “desde el punto de vista de presión asistencial” no se está ante una situación que “ni siquiera se aproxime a la realidad de marzo y abril”. Por ello, ha abogado por “seguir con cautela, llamando a la prudencia de los ciudadanos”.

Sobre la reunión que este lunes mantendrá la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Aguado ha dicho que se trata de un encuentro enmarcado “dentro de la normalidad y una coordinación lógica entre administraciones que tienen mucho en común”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid también se ha referido a las pruebas serológicas que se están haciendo al personal docente y no docente. A ese respecto ha declarado que esos test ofrecen “una buena foto fija de la realidad del equipo docente” con el objetivo de que el curso escolar arranque con “certidumbres” y para que en caso de detectar positivos “se tomen las medidas sanitarias oportunas”. Aguado ha señalado que las 100.000 pruebas se hacen en una ventana temporal entre que los docentes vuelven a sus puestos de trabajo y hasta el 7 de septiembre, día antes de que den comienzo las clases.

Respecto al modelo de regreso a las aulas, el vicepresidente ha reiterado que al principio del verano presentaron los cuatro posibles escenarios que se podían poner en marcha “según como avanzara la epidemia”. “Finalmente apostamos por el escenario dos siguiendo las indicaciones de los expertos. Entendemos que es la mejor manerera de volver al colegio garantizando la presencialidad, especialmente hasta segundo de la ESO, y desde tercero de la ESO en adelante se hará de forma semipresencial”, ha concluido.

Mostrar más
Botón volver arriba