Noticias locales

Alcaldes de varias ciudades exigen a Sánchez gestionar parte de los fondos europeos para la recuperación del país

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el primer edil de Zaragoza, Jorge Azcón, el regidor de Valladolid, Óscar Puente y el de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarán han pedido al Gobierno de Sánchez gestionar parte de los fondos europeos Next Generation dirigidos a la recuperación del país tras la crisis.

Para el alcalde matritense “la sostenibilidad pasa por nosotros (las ciudades) porque somos la clave para que las políticas de transformación ecológica tengan éxito”, ha apuntado esta mañana en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2020. Su homólogo vallisoletano ha apoyado sus palabras. “La transformación será efectiva en la medida en que lo sean sus protagonistas”. De nuevo por protagonistas habla de los Ayuntamientos que deben acceder, a su juicio, a un 15% de esa financiación. Gomar también se ha sumando destacado “la enorme oportunidad” de estos fondos.

Los regidores han aprovechado para hacer otras propuestas medioambientales. Por ejemplo, Azcón ha pedido un cambio en el modelo de consumo energético basado en las renovables, mientras que Almeida ha destacado el compromiso de la capital española con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático desde “la responsabilidad hacia sus habitantes y como ciudad referente en muchas de las políticas para el resto de las ciudades de España y del mundo”.

En este sentido, Almeida ha presentado su nuevo plan Madrid 360 con el que hará que Madrid en 2030 “cumpla con los objetivos de Naciones Unidas, que estas actuaciones sean transversales a otras materias como el turismo o el deporte y permitan reducir la huella de carbono y que la ciudad pueda aprovechar los fondos Next Generation”.

Mostrar más
Botón volver arriba