Economía

Alemania reduce los cargos de las renovables para abaratar el recibo: «Son competitivas»

A unas pocas semanas para que los verdes lleguen al Gobierno —este viernes han alcanzado a un principio de acuerdo con socialdemócratas y liberales para que Olaf Scholz (SPD) sea el nuevo canciller—, el Ejecutivo alemán ha metido un hachazo a las renovables. El ministro de Economía, el democristiano Peter Altmaier, ha anunciado que reducirá el llamado cargo EEG, que financia las energías limpias a través de la factura de los consumidores.

A diferencia de España, donde la mayor parte del recorte se la han llevado la hidroeléctrica y la nuclear, Berlín ha decidido aliviar el precio del recibo a costa de las renovables, ya que considera que son las más rentables y, por tanto, las que están recibiendo una mayor retribución de la que les corresponde, beneficiándose del alza de la energía. «Son cada vez más competitivas que los combustibles fósiles», ha sentenciado Altmaier para justificar la decisión, según recoge Bloomberg.

Gracias a la medida, el EEG caerá un 43% el año que viene, hasta los 3,7 céntimos por kilovatio hora, su nivel más bajo en 10 años, según informaron el viernes los cuatro operadores de la red eléctrica del país. La reducción se produce tras un aumento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, como ocurre en España y el resto de Europa, lo que ha impulsado los ingresos de estas fuentes de energía. Además, los elevados costes del gas han estimulado la generación limpia —Alemania es uno de los líderes mundiales en este campo—, según ha argumentado Altmaier.

Cotizalia / Agencias

El recorte supondrá un alivio para los consumidores, cuya factura de la luz, que está entre las más altas del mundo, ha subido en medio de un extraordinario encarecimiento del gas. Algunas industrias también han tenido que cerrar plantas de alto consumo energético debido a los costes energéticos. El ministro ha señalado que las pequeñas y medianas empresas serán las más beneficiadas por la medida, y se ha mostrado favorable a acabar con el EEG «lo antes posible».

La reducción de los cargos es también el resultado de una subvención prevista por el Gobierno para compensar a los consumidores de energía tras la introducción de impuestos sobre el carbono en el transporte y la calefacción.

El impacto de la reducción del EEG en los precios de la electricidad dependerá de una serie de factores, dijo Kerstin Andreae, presidenta de la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua, en una nota. «Hay muchos otros impuestos, gravámenes y cargos», añadió.

Ismael Morales

Los gobiernos de toda Europa están buscando formas de ayudar a los hogares y a las empresas a hacer frente al aumento de los costes energéticos. En el caso de España, el Gobierno ha aprobado un polémico real decreto para recortar los beneficios extraordinarios de las empresas, que no ha evitado que la factura de la luz de septiembre fuese la más alta de la historia.

Los Verdes quieren adelantar la descarbonización

La medida anunciada este viernes constituirá una de las últimas de la Gran Coalición entre democristianos y socialdemócratas antes de la llegada al poder del nuevo Gobierno tripartito. En el preacuerdo alcanzado este viernes, las formaciones se comprometen a adelantar ocho años el final del carbón en Alemania, que el Ejecutivo actual había situado en 2038.

Paradójicamente, el país se ha servido del carbón durante las últimas semanas para hacer frente a la crisis energética. El cierre prematuro de las instalaciones, que el nuevo Gobierno quiere hacer posible en 2030, supondría un aumento de los costes. En la campaña, los Verdes hicieron de este tema una bandera, y se comprometieron a que Alemania alcance la neutralidad climática en 2045. La descarbonización supondría un ahorra de 1.100 millones de euros en derechos de emisión de CO₂, según un estudio de la empresa Wärtsilä​​​Oyj.

Sin embargo, esto requeriría que el país aumentase su capacidad eólica y solar un 20% más de lo previsto para 2038. Actualmente, el cambio climático es el principal problema para los alemanes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba