Deportes

Alexia Putellas, la vida de una luchadora que se salió con la suya hasta ganar el Balón de Oro

Hace 20 años que se salió con la suya porque, aunque tiene fama de ser introvertida, es realmente una luchadora. Alexia Putellas (27 años) era una niña que le apasionaba el fútbol y lo tenía complicado. No se conformaba solo con jugar en la calle, en la plaza de Mollet del Vallés. Quería competir. Sentir lo que era un partido de verdad, formar parte de un equipo, vivir desde dentro la adrenalina de los partidos. Esa niña de solo 7 años no paraba de repetir que quería ser futbolista y sus padres (Jaume y Elisabet) encontraron la manera de cumplir con su pasión. El CE Sabadell le dio la oportunidad de entrar en su equipo a la niña que hoy es historia del fútbol español por ganar el Balón de Oro.

En el CE Sabadell empezó todo. El sueño de la niña que ya se sentía más futbolista y, aunque jugaba poco porque era la más pequeña, vivía los partidos con pasión y muchos sueños por cumplir. En ese banquillo del CE Sabadell absorbía sus primeras lecciones de fútbol. Empezaba a verse el potencial de una jugadora, zurda, tenaz y competitiva. Estaba por llegar a cumplir su primer gran sueño. Consiguió entrar en la cantera del Barcelona tras cuatro años en el CE Sabadell. Era la confirmación de que Alexia tenía algo especial. Entró en la cantera, se puso la camiseta y el escudo de su Barcelona. Todavía seguía siendo de las pequeñas, pero ya estaba en el Barça. Jugadora y gran aficionada porque Alexia iba con su padre al Camp Nou para ver los partidos de Ronaldinho, Eto’o y Messi. ¿Quién le iba a decir que años después estaría en París recogiendo el premio del Balón de Oro junto a Messi?

No todo podía ir tan rodado. Llegó el primer momento difícil para Alexia cuando el club azulgrana le comunicó que había una reestructuración en las categorías inferiores y no podía seguir. Salió del Barcelona y encontró equipo en el Espanyol, el rival de la ciudad y uno de los clubes que mejor proyecto deportivo tienen con el fútbol femenino. En el equipo ‘perico’ llegaron los progresos de una futbolista con un gran golpeo al balón y facilidad para hacer goles. Alexia empezó a abrirse hueco en el fútbol femenino tras una temporada en la que marcó 15 goles en 34 partidos. Primera carta de presentación de una jugadora que ya marcaba las diferencias y que con 16 años cumplió con el objetivo de debutar en Primera división. Algo que le llevó a fichar por el Levante.

La muerte de su padre

La niña que un día buscaba un equipo, que jugaba sola con los niños en las calles de Mollet y que se tuvo que ir del Barcelona estaba en uno de sus mejores momentos profesionales y personales. Llegó otro golpe. La muerte repentina de su padre cuando tenía 18 años. Un mazazo para Alexia, que en su discurso en la gala del Balón de Oro nos emocionó a todos recordando la figura de su padre: «Espero que estés orgullosa de tu hija». Jaume hizo todo porque Alexia disfrutara del fútbol y se sintiera futbolista.

Alexia Putellas se refugió en su familia, en el fútbol en unos duros momentos y pudo regresar al Barcelona en 2012 convertida en una futbolista más completa en lo físico y en lo técnico. Era el regreso al club de sus amores. A un proyecto fuerte del club catalán por tener una sección potente y ganadora. Alexia aprovechó la gala del Balón de Oro para ensalzar el modelo de trabajo que hace el Barcelona con el fútbol femenino: «El Barça es un ejemplo de que ha habido un proyecto, una inversión y un éxito. No hay excusa para que todo el mundo tenga el derecho a poder soñar con ser futbolista y hacerlo con condiciones dignas para ser profesional». Este mensaje lleva implícito la lucha de las jugadoras por el fútbol profesional. Les piden que vivan como profesionales, pero no tienen los derechos ni los mecanismos. «Tenemos que ser una piña», avisa cuando hay amenazas de huelga.

Ulises Sánchez-Flor

Alexia ha hecho historia, es un referente del fútbol español, un ejemplo de superación y de pasión por conseguir cumplir sus sueños. «Yo era un poco mandona de pequeña. Hacía los equipos cuando jugaba con los niños», le confesó hace unos días a Vicente Del Bosque en un encuentro en La Ciudad Deportiva de Las Rozas que recoge El País.

Esa niña, que hoy es capitana del Barcelona y de la Selección española, ganó en agosto el premio a la mejor futbolista europea que entrega la UEFA. En enero puede conseguir el galardón en los premios ‘The Best’ que entrega la FIFA. Ha ganado un triplete con el Barcelona (Liga, Copa y Champions) y está compitiendo por clasificar a España para la Eurocopa de Inglaterra 2022 y el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Alexia tiene otro mensaje para la que quieran seguir sus pasos: «Que crean en ellas si sienten que quieren ser futbolistas. Que luchen por ello y trabajen. Pienso que todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para hacer que todas las niñas tengan la oportunidad de ser futbolistas. Sin importar de donde vengan, donde hayan nacido, el color de piel y si son hombre o mujer».

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba