Noticias locales

Almeida ofrece un Pacto de Cibeles con medidas genéricas

El gobierno municipal ha dado respuesta a la propuesta de Más Madrid para alcanzar el llamado Pacto de Cibeles. Un plan que aspira a integrar a todos los grupos del Ayuntamiento y que dibujaría la hoja de ruta para la gestión de la crisis del coronavirus en la ciudad. Pero el documento ha llegado esta tarde a manos de los grupos vacío de medidas concretas.

Más Madrid, que hace 15 días adelantó al gobierno su propuesta para iniciar el Pacto, ha calificado el documento de “genérico” por contener “medidas muy amplias”. “No hay detalles, ni plazos, ni planes concretos para la emergencia social, la emergencia alimentaria, la cultura, a hostelería, el transporte, la reordenación del espacio público”, ha valorado el grupo.

“Tampoco se cuenta con la sociedad civil: hosteleros, trabajadores, empresarios, libreros, taxistas, músicos, trabajadores sociales, colectivos con los que Más Madrid lleva semanas reuniéndose y que tienen mucho que aportar y muchas ganas de hacerlo”, sostiene el grupo que, as su vez, exige a Almeida “más ambición”.

La propuesta del alcalde y de la vicealcaldesa consta de quince medidas para afrontar la emergencia social y económica. Con la primera, el Consistorio busca “posicionar a Madrid como ciudad líder para la reconstrucción posterior a la crisis, incentivando innovación, inversión y empleo de calidad, y captando recursos destinados a este fin”.

Para afrontar la crisis social, el Ayuntamiento propone reforzar los servicios sociales, su plantilla y facilitar la burocracia a las familias. También prestar una atención integral a mayores con refuerzo y coordinación de la teleasistencia, ayuda a domicilio, recursos de alojamiento temporal y programas de detección de situaciones de riesgo o desamparo.

Además, se potenciarían los mecanismos de atención a la ciudadanía como petición de ayudas sociales y atención psicológica y se impulsarían mecanismos digitales de atención al ciudadano y ampliación de atención presencial a las personas que sufren brecha digital. Por último, la puesta en marcha de una Mesa de Reconstrucción Social, así como incrementar del parque público de viviendas y fomentar el alquiler.

En cuanto a la emergencia económica, plantean el desarrollo de medidas de liquidez (avales y subvenciones) para pymes y autónomos, el fomentar de la innovación en la ciudad, potenciación de la agencia de empleo con la puesta en marcha de un plan de formación online y continuidad de la actividad de Mercamadrid.

También reactivar el consumo y el turismo en la ciudad de Madrid desde la colaboración público-privada, poner en marcha el Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid, potenciando el uso de un transporte público con la bicicleta, agilización en licencias urbanística y profundizar en medidas fiscales y adoptar una declaración institucional para instar al Gobierno de la Nación a reformar el sistema de financiación local y flexibilizar la regla de gasto.

Con estos puntos, el gobierno municipal tampoco logrado convencer al resto de la oposición. Las críticas del PSOE están encaminadas a la falta de consenso. “Queremos un Acuerdo que cuente con la participación de profesionales y agentes económicos, sociales y vecinales”, apunta su portavoz, Pepu Hernández.

VOx, por su parte, ha presentado alegaciones a la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En este sentido propone que en el caso de empresarios autónomos o microempresas con menos de diez trabajadores, la bonificación de la cuota íntegra se incremente hasta el 50%.

Mostrar más
Botón volver arriba