Noticias locales

Almeida suaviza el IBI y ayuda al ocio, a bares y comercios, los “más castigados por la crisis”

Los madrileños se enfrentan “al peor año económico de la historia reciente”. Por ello, el alcalde y la vicealcaldesa de la capital ofrecen su “voto de confianza a la sociedad” y a los “sectores más castigados de la crisis” con una rebaja fiscal de 107,5 millones de euros para 2021, de la que se beneficiarán cerca de dos millones de contribuyentes madrileños, según los cálculos municipales.

Eso sí, el apoyo de Vox será decisivo para que estas ordenanzas salgan adelante en el Pleno de Cibeles. Los que, por el momento, han criticado que “en el IBI no hay rebaja, solo bajada del tipo para compensar del valor catastral. Plusvalía mortis causa: Nada”. Pero la vicealcaldesa advierte: “Vox no votaría en contra de Partido Popular y Ciudadanos sino de los autónomos y empresarios”.

Rebaja en el tipo del impuesto de bienes inmuebles

El año que viene el tipo impositivo se reducirá al 0,460%. De esta forma, Almeida se acerca a su promesa electoral de alcanzar el mínimo legal (0,4%) esta legislatura. El año pasado el Gobierno de PPy Cs ya bajó el tipo del 0,510% al 0,483%.

Se mantienen bonificaciones de Plusvalía e IBI

También se mantienen las bonificaciones en el IBI para familias numerosas de hasta el 90% en función del valor catastral del inmueble y del 50% para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación. Así como las bonificaciones en el impuesto de plusvalía, que pueden alcanzar hasta el 95%.

Rebaja en la tasa de basuras

Se reduce un 25% la tasa de basuras a las empresas de ocio, hostelería, comercial, espectáculos, cultural e industriales. El área de Hacienda calcula que esta bonificación supondrá un ahorro de 5,7 millones de euros para más de 118.000 titulares de estos negocios.

Se prorroga la bonificación del IAE

El Consistorio prorroga, al igual que hizo este año, las bonificaciones en el impuesto de actividades económicas (IAE) por inicio de actividad y mantenimiento del empleo. Teniendo en cuenta que los dos primeros años están exentos de pagos, aquellos que inicien o hayan iniciado una actividad empresarial obtendrán un 50% de la bonificación a partir del tercer y cuarto año. Como novedad, se amplía un ejercicio más para aquellos sujetos pasivos que cumplan este año el último de bonificación.

También se aplicará el 50% de descuento a aquellos que mantengan sus plantillas en 2020 y durante el próximo ejercicio. Del mismo modo que ha ocurrido este año, el Gobierno mantiene la bonificación del 95% en la cuota del IBI a los inmuebles de los organismos públicos de investigación afectos a su actividad investigadora y de los mercados de titularidad municipal en régimen de concesión. Así como una reducción del 25 % en la cuota municipal del IAE a quienes tengan una renta o rendimiento neto de la actividad en negativo.

Transporte

El Consistorio premiará a las empresas que constribuyan con el medioambiente, reduciendo las emisiones Co2 promoviendo energías renovables. Así el área de Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo, plantea bonificaciones de hasta el 50% a las empresas que faciliten el transporte a sus trabajadores. Por ejemplo, mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público.

Mostrar más
Botón volver arriba