Noticias locales

Almeida y Villacís buscan relanzar Madrid con grandes obras, un 23% más de inversión y más limpieza

El Gobierno de Almeida y Villacís ya tienen un plan presupuestario para 2022. Por tercer año consecutivo el Gobierno municipal sube la cuantía, pasando de los 5.066 millones de euros en 2021 a los 5.481 millones en 2022. A estas cifras le acompaña un 23% más de inversión, el mayor gasto social de la historia del Ayuntamiento que por primera vez supera los mil millones y una bajada de impuestos. Y todo ello sin que suba la deuda pública (que ahora asciende a 2.195 millones) y asumiendo la pérdida de al menos 200 millones de plusvalía.

«Cenicientas no hay», ha respondido la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha desvelado su truco mágico para ajustar unas cuentas que incluyen menos ingresos y más gastos: financiando una parte de los proyectos con los remanentes.

En todo caso, Hidalgo ha elaborado los presupuestos en base a una previsión de crecimiento de 5,7% para la ciudad de Madrid. Pero, ¿qué pasaría si el Ayuntamiento gastase más de lo que tiene presupuestado? Este año nada, dado que la regla del gasto está suspendida.

De este modo, la coalición PP-Cs presenta su proyecto de presupuestos para relanzar Madrid tras la crisis económica. «El modelo de Madrid, basado en la baja fiscalidad, en la seguridad jurídica y en la prestación de los mejores servicios públicos, tiene más importancia que nunca para afrontar la recuperación económica y la situación social», ha señalado José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde ha aprovechado su intervención para cargar contra Pedro Sánchez y sacar a relucir la gestión de Madrid. «En un escenario en el que el Gobierno de la Nación tiene previsiones erradas es imprescindible que Madrid ejerza la responsabilidad de ser el motor de la recuperación económica y del mantenimiento de la cohesión social». En este sentido, cabe destacar que los presupuestos del Ayuntamiento cuentan con ingresos por parte del Gobierno central derivados de los fondos europeos (75 millones) y de las ayudas de Filomena (68 millones).

El 19% del presupuesto está destinado al gasto social. Así, esta partida crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1.007 millones de euros. Porque el objetivo de 2022 es «atender a las personas más vulnerables». Por eso, se duplica la partida del IBI Social hasta los 4 millones de euros, se destinan 312 millones para las personas mayores y se incrementan un 30% el plan contra la soledad no deseada y un 28 % el programa de inclusión social. También se mantienen los 19 millones para la tarjeta familias.

Asimismo se destina 1,2 millones a la puesta en marcha del primer programa contra las violencias urbanas que arranca el próximo febrero. El presupuesto recoge también la apertura de la primera casa familias en el distrito de Tetuán, un centro integral de apoyo familiar. Otro nuevo recurso que verá la luz en 2022 será el Centro Juvenil de Usera.

Como es habitual el área de Medio Ambiente y Movilidad es el que más presupuesto recibe: en 2022 contará con 1.574 millones de euros, un 4,6% más que en 2021. La mayor parte del dinero estará destinado a los nuevos contratos de limpieza que supone un gasto de 272,7 millones de euros. También se incrementa la inversión del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en un 160%, pasando de los 8.8 millones de euros actuales a los 23 millones debido al refuerzo de limpieza de grafitis. Asimismo se suma el nuevo Contrato de Conservación y Limpieza de Zonas Verdes que supone una partida de 118 millones de euros, un 56,4% más que el precio de licitación del contrato actual.

El área de Desarrollo Urbano cuenta con 140,6 millones, lo que supone un 9,7% más que este año. El objetivo de esta subida es la «protección del patrimonio, el acceso a la vivienda asequible, la obtención de suelo público para dotaciones urbanas, la renaturalización de la ciudad y agilización de la tramitación de licencias», destaca el área. Por ejemplo, se destinan 30 millones para continuar con el proyecto del Bosque Metropolitano, 63,6 millones al Plan Rehabilita y otros 11,4 millones a la adquisición de suelo para nuevos equipamientos y dotaciones públicas.

Por su parte, el área de Vivienda cuenta con 79,8 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. Con este dinero se rehabilitarán en 2022 más de 20.000 viviendas y se publicarán nuevas convocatorias de los planes Adapta y Rehabilita y la Estrategia Habita Madrid. La EMVS construirá 39 nuevas promociones que sumarán 3.257 viviendas con su propio presupuesto de 154 millones, entre otras acciones.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid es «continuar transformando los espacios públicos para convertir Madrid en una ciudad más habitable». Para ello, el área de Hacienda ha destinado 491,21 millones de euros (un 9% de sus presupuestos) que ascienden a 5.481 millones de euros. Esto supone un aumento de 70 millones destinados a las Obras y otras dotaciones para barrios con respecto a 2021.

Las principales obras que presenciarán los madrileños son la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo Estadio Vicente Calderón (32,7), la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol (7,5 millones), o la peatonalización de la calle Fuencarral (4,7) la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela (4,7 millones).

También se prevé la demolición del puente de Pedro Bosch (10,7 millones) así como la posterior urbanización del eje (5,3 millones). Asimismo se continuarán las actuaciones en el Nudo Norte (24,8 millones) para aliviar el tráfico de este punto negro de la ciudad.

Tal y como anunció el Gobierno municipal las obras del carril bici de la Castellana comenzarán a finales de año en el primer tramo del proyecto, que va desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde. Para ello, se ha presupuestado 5,9 millones de euros. Otros 18,1 millones estarán destinados a la nueva planta de materia orgánica que se levantará en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Aumentar la seguridad, mejorar la respuesta a las emergencias, garantizar las condiciones de salubridad de la ciudad y promocionar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Estos son los objetivos del área que contará con 361,06 millones de euros. Se destinan 34,2 millones de euros a obras de reforma de las unidades integrales de Policía Municipal de Tetuán, Latina y Usera; de los parques de Bomberos 8 y 9; las bases de SAMUR 0 y 10; la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en Marconi y en Chueca, así como la remodelación y ampliación de los existentes en Lavapiés y en el entorno de Ballesta. También se adquirirán nuevos vehículos para SAMUR, equipamientos para ambulancias y de electromedicina y hospitales de campaña.

Además, el área de Hacienda incluye 53 millones de su dinero adjudicado para selección, formación y acción social de los empleados públicos de los cuales casi 26 millones serán para reforzar la plantilla de Policía Municipal y Bomberos.

El área de Cultura cuenta con 161,5 millones de euros en 2022. Con ello se incrementará el apoyo económico a las instituciones culturales como el Teatro Real, el Museo del Prado y la Real Academia de la Lengua, a las que en el año 2022 se añadirán la Fundación Colección ABC, por un importe de 150.000 euros y la subvención directa a Arte Madrid, Asociación de Galerías, con 24.000 euros.

El área de Deportes tendrá 33,9 millones, lo que supone siete millones más que en 2021. Las acciones del área estarán encaminadas a atraer grandes eventos deportivos a lo largo de 2022 y a apoyar al deporte de base mediante la convocatoria de subvenciones y ayudas. El área de Turismo contará con un presupuesto de 9,6 millones de euros. Un dinero que ejecutará una vez mejore la situación económica.

La Dirección General de Atención a la Ciudadanía dispondrá de 45 millones de euros, con un incremento cercano al 50%, para la puesta en marcha de un nuevo contrato de Línea Madrid. Asimismo, el presupuesto de los 21 distritos para el próximo año se incrementa hasta alcanzar los 838, 26 millones de euros. De este importe, los nueve distritos del sur y este de Madrid contarán con 447 millones, casi el doble que la media de los restantes.

Mostrar más
Botón volver arriba