Noticias locales

Alrededor de 100.000 personas llenan las calles de Madrid en la fiesta de la Hispanidad de la Oficina del Español

El Portal de los Escribidores, ‘el jardín de las palabras’ o la ‘Pequeña Cuba’… han sido algunas de las actividades culturales que se han estado desarrollando por toda la capital madrileña desde el 28 de septiembre hasta este 12 de octubre, con motivo de la celebración del festival de la Hispanidad 2021, organizado por la Comunidad de Madrid a través del Oficina del Español de Toni Cantó, y que ha congregado alrededor de 100.000 personas entre las dos semanas que ha durado esta programación cultural.

Como colofón final de esta festividad, los artistas de fama mundial Ana Mena, Omar Montes y Yotuel protagonizarán este 12 de octubre un concierto que supondrá un importante hito: el regreso del 100% de aforo, por primera vez después de la pandemia, al madrileño WiZink Center. Pasará de acoger 7.000 personas a un total de 12.300, aunque los asistentes todavía tendrán que estar con mascarilla y sentadas, tanto en la grada como en la pista.

La Comunidad de Madrid considera como «un éxito rotundo» la celebración de este primer festival de la Hispanidad que aglutinó en las calles de la capital alrededor de 100.000 personas, hermanando a madrileños y visitantes en torno del español, un idioma que une a más de 500 millones de hispanohablantes. Demostrando que ‘Todos los acentos caben en Madrid’, lema con el que se anunció esta festividad que ha contado con un presupuesto de 850.000 euros, las diferentes culturas iberoamericanas hicieron suya la ciudad, con más de 80 espectáculos gratuitos en las calles, exposiciones, encuentros literarios o muestras gastronómicas.

Uno de los espectáculos más llamativos, y que ha congregado a un total de 200 personas, ha sido el recital itinerante de la Carroza del Teatro Real, ubicado en la Puerta del Sol. Los que han asistido han podido disfrutar de un variado programa de arias y dúos de ópera y zarzuela, interpretados por la soprano Sylvia Schwartz y el tenor Ismael Jordi, junto con el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Una de las actividades culturales más originales de las que han podido disfrutar los madrileños ha sido el recorrido del Paseo del Prado con el ‘jardín de las palabras’, de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Esto ha supuesto un paseo sensorial y musical con la lectura de textos fundamentales de autores españoles e hispanoamericanos en el Paseo del Prado, la Biblioteca Nacional de España (BNE), Casa América y la Real Academia Española. Además, ha contado con la actuación de diferentes actores hispanoamericanos afincados en España como Beatriz Argüello, Fran Perea, Arturo Querejeta, Mariel Alboniga, Alejandro Arroyo, Lola Baldrich o Lola Casamayor, entre otros.

Uno de los espectáculos más coloridos y que más ha animado las calles de Madrid ha sido la denominada Pequeña Cuba. Un proyecto artístico performático del músico Carlos Jean, que llevó Cuba a los barrios madrileños de Chueca y Las Salesas. Además, se ha podido disfrutar con los emblemáticos Café Gijón y El Espejo, el aroma del mejor café de la isla sumado a poder disfrutar del son cubano y obras de arte y artesanía de esa tierra.

Este festival, que nace con vocación de continuidad anual, ha tenido como objetivo es visibilizar y poner en valor la cultura de esta comunidad hispanoamericana. Entre los días 28 de septiembre y 12 de octubre, el I Festival Hispanidad 2021 convocó entre otras actividades culturales, 14 proyecciones audiovisuales; siete conferencias y mesas redondas; 17 actividades teatrales (2 de ellas en las sala verde de los Teatros del Canal); 16 conciertos; 16 actividades de animación al aire libre (circo, acrobacia, danza…), 8 actuaciones de grupos folklóricos hispanoamericanos.

Mostrar más
Botón volver arriba