Deportes

Alvalle retira varios lotes de gazpacho por alto contenido en óxido de etileno

La marca Alvalle (Alimentos del valle de Guadalentín en sus inicios en 1990), ha tenido que retirar varios lotes del mercado de dos de sus variedades de gazpacho: Gazpacho Gourmet y Gazpacho con Remolacha, tras haber detectado en ellos niveles de óxido de etileno que están “por encima” de los valores establecidos por la legislación.

Concretamente, los controles de calidad los han detectado en dos de las especias que emplean como ingredientes de sus recetas: la cayena, que está presente en la primera de las variedades afectadas, y la pimienta blanca, que aparece en la segunda. “Destacar que debido a la cantidad ínfima de esta especia en el producto final es muy poco probable la existencia de efectos adversos en los consumidores“, aseguran en un comunicado.

Los lotes afectados, según informan desde Alvalle, son los L1236 y L1244 del producto Gazpacho Gourmet y el lote L5243 de la variedad con remolacha, todos ellos con fecha de caducidad en los días 2 y 10 de noviembre de este año. “De acuerdo con las nuevas directrices anunciadas por la Comisión Europea en julio de 2021 y posteriormente por Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), hemos procedido a su retirada del mercado”.

Desde la compañía lamentan las molestias ocasionadas y recomiendan ponerse en contacto a las personas que hayan comprado uno de estos lotes: en su página web, en al apartado de contacto; a través del email contacta@pepsico.com o el teléfono gratuito 900 164 164 (de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas).

Facua pide transparencia

La organización Facua-Consumidores en Acción, tras el anuncio por parte de Alvalle, recuerda que esta retirada de lotes de un producto por esta causa en concreto se suma a otras recientes, como las barritas vendidas por Decathlon, varios helados que la compañía Mars hizo pública en su web o las decenas de variedades de helados de la marca Nestlé.

Unas retiradas que, todavía, no han sido añadidas por la Aesan, algo que critica Facua por no actualizar el listado durante “meses”. “Ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados“, lamentan. Lo que sí aparece ya son estos lotes de gazpacho afectados.

Sin embargo, la organización pide a fabricantes y empresas de distribución que “actúen con transparencia”, pues muchos establecimientos podrían seguir comercializando estos productos si no los adquirieron a través del propio distribuidor. Por último recuerda que el óxido de etileno es “una sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción“.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba