Vivienda

Amenabar entra en el mercado de lujo con 262 viviendas en La Moraleja

Amenabar entra en el mercado de lujo. Y lo hace en una de las urbanizaciones más exclusivas de la capital: La Moraleja. La compañía ha decidido apostar de lleno por este segmento de mercado con un proyecto residencial ‘prime’ compuesto por 262 viviendas, precios en torno a los 900.000 euros y con casi 40.000 metros cuadrados de jardines y espacios comunes.

La Moraleja es una de las grandes urbanizaciones de España y de la capital, donde solamente compite con La Finca, que atrajo a buena parte de futbolistas y ‘celebrities’ que hasta entonces habían optado por fijar su residencia en el exclusivo barrio al noreste de la ciudad. Sin embargo, con la recuperación inmobiliaria a partir de 2014 y especialmente en el último año, La Moraleja ha cogido impulso y vuelve a estar en el punto de mira de la élite y compradores vip.

La Moraleja ha cogido impulso y vuelve a estar en el punto de mira de la élite y compradores vip

Amenabar irrumpe con este proyecto, bautizado como El Jardín de La Moraleja, en un barrio sin apenas obra nueva y con los precios al alza. El proyecto está compuesto de viviendas plurifamiliares de cuatro y cinco dormitorios, con doble o triple orientación y con superficies de 250 metros cuadrados, además de dos plazas de garaje y trastero. La propuesta arquitectónica del equipo de F&G Arquitectos incluye diferentes tipologías de viviendas, bajos con grandes terrazas y jardines de hasta 330 metros cuadrados, viviendas de dos plantas altas y áticos con terrazas de hasta 82 metros cuadrados.

«Este nuevo concepto de vivienda ofrece muchas ventajas frente a las tradicionales urbanizaciones de vivienda unifamiliar de La Moraleja, pero sin renunciar a un espacio de vivienda equivalente, con zonas comunes y prestaciones superiores a las de un unifamiliar convencional, ya que la urbanización dispone de tres piscinas exteriores, una biblioteca, un espacio de ‘coworking’, sauna, ‘spa’, gimnasio, salas polivalentes, ‘lobby’ gastronómico, ‘kids club’ y toboganes», explican desde la promotora.

La Moraleja, como en general todo el mercado residencial, no ha sido inmune a la pandemia. Sin embargo, el arranque de año y las perspectivas de futuro son bastante optimistas, con un fuerte incremento de las transacciones, y también de los precios.

Incrementos de precios de hasta el 20%

«En 2020, La Moraleja, como otras zonas, se vio afectada por la pandemia, las fuertes restricciones a la movilidad y la incertidumbre. De hecho, calculamos un descenso de las transacciones en torno al 37% en segunda mano, respecto a las cifras de 2019», explica a El Confidencial Santiago Castañera, director de Engel & Völkers La Moraleja. «A pesar de ello, el euro por metro cuadrado subió aproximadamente un 20% y el precio medio por vivienda un 17%, debido, principalmente, a la venta de casas más caras que en 2019″, reconoce este experto.

El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)

En su opinión, el de La Moraleja es un mercado fundamentalmente de segunda mano, con muy poca obra nueva y con precios que se mueven entre los 500.000 y el millón de euros, si bien, como explica, «en 2018 se vendió la casa más cara en 12 años de la urbanización. Una operación de doble dígito».

El arranque de 2021, según este experto, está siendo muy fuerte, con la demanda estancada o retenida de 2020 con un gran apetito comprador. «Se está vendiendo muchísimo, el mercado es muy dinámico y la demanda muy fuerte. De hecho, muchos de los grandes chalés de La Moraleja que llevaban cierto tiempo en venta y no encontraban comprador, se están vendiendo ahora», asegura Castañera, quien ha detectado el regreso de muchos futbolistas al barrio, tanto por la seguridad de la urbanización como por su proximidad con el aeropuerto o la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

En su opinión, «La Moraleja es un mercado muy consolidado, con una demanda muy sólida, con 27 colegios privados, dos campos de golf y una gran seguridad y privacidad para sus residentes, que hace que muchas personas quieran vivir aquí. Además, el euro por metro cuadrado está muy por debajo de Madrid, a pesar de ser zona prémium, en torno de unos 4.000 euros el metro cuadrado».

¿A qué se debe esa diferencia de precio respecto a las zonas más caras de la capital? Según el último informe de Engel & Völkers la diferencia se explica por la existencia de inmuebles para derribo donde solo se valora el terreno, y también a que se trata de casas muy grandes, lo que abarata el precio por metro cuadrado, de ahí el amplio abanico de precios en función de la urbanización, e incluso de la calle, como se puede apreciar en la tabla superior.

El metro cuadrado está muy por debajo de Madrid, a pesar de ser zona prémium

De hecho, La Morajela está subdividida en tres urbanizaciones: La Moraleja, El Soto de la Moraleja y el Encinar de los Reyes. Con precios y tipologías muy diferentes. Las dos primeras pertenecen a Alcobendas, mientras que El Encinar de los Reyes pertenece a Madrid. Según un informe de Engel & Völkers previo al estado de alarma, las propiedades más demandadas en El Soto y El Encinar se centraban en adosados o pareados con jardín de más de 250 metros cuadrados distribuidos en cuatro o cinco dormitorios, tipología que cambiaba a viviendas independientes de 500 metros en urbanizaciones cerradas, para los clientes que demandan propiedad en La Moraleja.

Adaptado a la demanda poscovid

Según Castañera, la pandemia ha despertado un mayor interés por las propiedades con amplias terrazas y grandes zonas verdes. Lo que estaría jugando a favor de urbanizaciones como La Moraleja, cuyo perfil de cliente, por otra parte, se ha visto menos castigado por la crisis.

De hecho, el proyecto de Amenabar otorga un lugar destacado a las zonas y los espacios abiertos. «El paisajismo, donde la vegetación es protagonista indiscutible, ha contado con la colaboración de Fernando Martos, reconocido paisajista español con gran experiencia a nivel nacional e internacional. Estos espacios estarán compuestos por paseos para toda la familia, setos arbustivos que generarán una relajante sensación en torno a la piscina, cenadores envueltos por glicinias que harán de las veladas una experiencia única y amplias praderas para disfrutar de cualquier actividad a cielo abierto», explican desde Amenabar.

E. Sanz

El interiorismo, por su parte, «cuenta con el distintivo sello de la interiorista María Santos, que hará de las amplias estancias bañadas por luz y ventilación natural, y ejecutadas con materiales naturales de máxima calidad, espacios únicos, cálidamente íntimos y adaptados de forma muy versátil a nivel de distribuciones, así como de acabados, colores y texturas que podrán escoger los compradores».

Además, el proyecto se ha diseñado con una visión singular focalizada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. La construcción estará avalada por una de las asociaciones certificadoras de sostenibilidad más prestigiosas: el sello Breeam. Contará con calificación A, la máxima calificación energética, reduciendo la huella de carbono y las emisiones, y repercutiendo favorablemente en el consumo y ahorro energético. Además, la urbanización contará con un innovador sistema de recogida de aguas pluviales que, almacenadas en aljibes subterráneos, se reutilizarán para el abastecimiento de estanques y el riego de zonas verdes.

La Moraleja, un barrio en auge

Con este proyecto, cuya comercialización arranca el próximo lunes, Amenabar toma posiciones en uno de los barrios más exclusivos de España, caracterizado por una gran privacidad y por la existencia de numerosos colegios privados.

«Es, posiblemente, el barrio con mayor concentración de colegios privados de España», asegura Castañera. Además, es uno de los barrios con mayor proyección de futuro de la Comunidad de Madrid, con la puesta en marcha, en los próximos años, de la Solana de Valdebebas, un ámbito junto a La Moraleja, donde Amenabar se encuentra muy bien posicionada con una importante bolsa de suelo.

El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)

A pesar de que las viviendas en La Moraleja están solamente al alcance de muy pocos bolsillos, la Solana de La Moraleja contempla la construcción de unas 600 viviendas —en concreto, 637— con algún tipo de protección.

Amenabar es una de las promotoras más activas en el mercado madrileño desde 2014, y ha estado presente en algunas de las operaciones inmobiliarias más importantes de la capital a nivel residencial. La compañía se posicionó en uno de los ámbitos más demandados de la capital hace varios años, Arroyo del Fresno, y tiene una gran presencia en Valdebebas, uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba