Deportes

Ana Peleteiro advierte a Abascal: «No vengas a Galicia, aquí verde solo hay montes»

La atleta gallega Ana Peleteiro da otro tipo de salto y le caen todo tipo de improperios. A la campeona de Europa, precisamente de triple salto en pista cubierta, se lanzó a un vacío para ella desconocido. Pedir que Santiago Abascal no haga acto de presencia en Galicia es un ejercicio con riesgos. El líder de VOX anunció, en su cuenta de twitter, su presencia en Lugo (para este viernes), A Coruña (el sábado) y Ribeira (domingo) para hacer campaña en las elecciones autonómicas gallegas. Ribeira es la localidad de Ana Peleteiro. Se desconoce si es la razón, principal, por la que la atleta contestó a Abascal y el hashtag del partido #GaliciaEsVerde. Pero respondió con contundencia y se metió en política: “Mejor quédate en casa. Lo único que tiene de verde Galicia son los montes. De nada” (escrito en gallego).

El lío que ha provocado es enorme y las respuestas que recibe la gallega van desde su intolerancia por prohibir que un político pueda ir donde marque su agenda para hacer campaña hasta mensajes de racismo por su color de piel. Sin duda, un episodio desagradable el que está sufriendo Ana Peleteiro por meterse en asuntos políticos.

La contestación de Ana Peleteiro a Santiago AbascalLa contestación de Ana Peleteiro a Santiago AbascalLa contestación de Ana Peleteiro a Santiago Abascal

La gallega siente el acoso de las redes sociales. Se ha visto obligada a emitir una nota en la que pide respeto. “No concibo un mundo en que las personas no se respeten y en el que el odio sea el sentimiento más fuerte. Desde pequeña me han enseñado a respetar a todos y cada uno de los seres humanos, sin importar el color, religión, orientación sexual, ideales políticos. Siempre me han enseñado a defenderme de aquellos que intentaban hacerme daño metiéndose con mi color de piel, mis piernas largas y flacuchas… En definitiva, en mi educación siempre ha primado el respeto y la honestidad”, es parte de la extensa nota de la atleta que ha comprobado la repercusión que ha tenido su contestación a Santiago Abascal.

Gallega y española

Ana Peleteiro recibió hace unos días la Medalla Castelao 2020. El mayor reconocimiento a una trayectoria que otorga la XUNTA y en su discurso la atleta tuvo palabras de agradecimiento y manifestó el orgullo de pertenencia a su tierra con estas palabras: “Yo soy española, pero sobre todo soy gallega”. Uno de los referentes del deporte en España y en la que se depositan grandes esperanzas de éxito para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio ha comprobado las consecuencias que tiene que un deportista y personaje público dé su opinión sobre temas políticos.

Durante el largo confinamiento fueron muchos los rostros del deporte que se manifestaron, de una u otra forma, para criticar la gestión de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, el ministro Salvador Illa y Pedro Simón. Uno de los más activos fue Alfonso Reyes, el presidente de la Asociación de baloncestistas, y futbolistas como Roberto Soldado o exfutbolistas como Salvador Ballesta. También el exseleccionador Javier Clemente, que arremetió con dureza contra el Gobierno. Vicente Del Bosque fue de los pocos que sacó la cara por el ejecutivo. El hartazgo con la clase política también lo personificó el seleccionador Luis Enrique. Reconoció que había perdido la esperanza en creer a una clase que era incapaz de estar unidos en momentos difíciles del país.

Ana Peleteiro no había hablado hasta este momento sobre asuntos relacionados con la política. La atleta gallega pasó el confinamiento en sus casa de Guadalajara y, en una entrevista a ‘La Voz de Galicia’, sí quiso resaltar el papel de los sanitarios y la necesidad de no hacer recortes en este sector. “Esta es una crisis sanitaria y los protagonistas son ellos. Más que ídolos han demostrado que son unos increíbles profesionales. El Gobierno debe ver que no se debe recortar en Sanidad, en educación y en ciencia”. Ha ido más allá para mostrar en periodo de elecciones autonómicas su rechazo a VOX.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba