Tecnología

Aprovecha tus bombillas, tiras LED y lámparas conectadas: 19 ideas de uso para la iluminación LED inteligente

Aprovecha tus bombillas, tiras LED y lámparas conectadas: 19 ideas de uso para la iluminación LED inteligente

La iluminación inteligente alberga probablemente los dispositivos conectados más conocidos y elegidos a la hora de comenzar a convertir nuestra casa en un hogar smart. Y es que poder encender o apagar la luz desde el móvil resulta muy útil, pero eso es solo el principio: existen un montón de utilidades para una bombilla inteligente (y por extensión, para toda la iluminación conectada) para que puedas sacarle partido. Si buscas ideas útiles, creativas y diferentes para tu iluminación LED inteligente, en este artículo la vas a encontrar.


Ideas de uso de la iluminación LED inteligente

  • Encender la luz sin necesidad de moverte. La primera es obvia, pero no por ello menos interesante: resulta muy cómodo poder encender la lámpara sin tener que levantarte del sofá o de la silla, simplemente desde la aplicación, mediante la voz si son compatibles con los principales asistentes o al detectar tu presencia si las combinas con sensores de movimiento. Y si además tienes problemas de movilidad, este sencillo gesto resulta enorme en cuanto autonomía e independencia.

  • Ahorrar energía. Las luminarias LED consumen menos energía que las clásicas incandescentes o los fluorescentes, por lo que el mero hecho de actualizar tus bombillas ya constituye una buena idea si queremos gastar menos. Como además son conectadas, podremos saber en todo momento su estado y cambiarlo. O lo que es lo mismo, que si nos hemos dejado una luz encendida, podremos apagarla aunque ya no estemos allí. Modelos como por ejemplo el TP-Link Tapo (24,90 euros) ofrecen además temporizadores y seguimiento de consumo.

  • Programar horarios a las que deben encenderse o apagarse. Esto puede resultar especialmente útil en lugares como oficinas o bibliotecas, donde no tendrás que preocuparte por hacerlo de forma manual.

  • Fingir que hay alguien en casa, lo que resulta especialmente útil cuando estamos de vacaciones. Aunque puedes hacerlo simplemente programándolas o encendiéndolas a distancia, también existen modelos como el TP-Link TAPO L510E (8,99 euros) que disponen de un «modo fuera de casa» aleatorio de funcionamiento, lo que emulan el uso que haríamos estando en casa.

  • Un complemento más de la decoración de tu casa. Si tienes un salón con tonos blancos y has puesto algunos detalles textiles como las cortinas y los cojines en azul, puedes aprovechar una bombilla que cambie de color para reforzar precisamente ese tono protagonista.

  • Crea ambiente en tus estancias con iluminación inteligente que cambia de color. Son un puntazo para eventos como Halloween o un cumpleaños, pero ni siquiera necesitas un día especial: puede que quieras una iluminación tenue para ver una película y con la iluminación inteligente que juega con intensidad y color podrás hacerlo. E incluso crear escenas específicas para la ocasión. La Philips Hue Go (63 euros) es minimalista y te ayudará a lograrlo.

Philips Hue – Lámpara inteligente, Hue Go, Lámpara de Mesa LED Inteligente, Luz Blanca y de Colores, Compatible con Alexa y Google Home, Color Blanco

Philips Hue – Lámpara inteligente, Hue Go, Lámpara de Mesa LED Inteligente, Luz Blanca y de Colores, Compatible con Alexa y Google Home, Color Blanco

Hue Go

  • Refuerza la presencia de una obra de arte y hazla protagonista de una estancia. Si tienes una fotografía, grabado, pintura o una obra de arte en general de la que estás especialmente orgulloso y quieres que se vea, ponerle una buena iluminación específica para favorecer sus características es clave. Pero ojo, porque hay modelos como las Philips Hue que, en el proceso de creación de una escena te permite seleccionar una foto (que puedes hacer tú mismo, de tu obra) para diseñar una combinación de colores basada en ella

  • Emula la luz natural. Los seres humanos estamos acostumbrados a la luz natural, pero no siempre tenemos a mano una ventana para hacerlo posible. Entre los modos de algunas bombillas inteligentes se encuentran «Despertar» y «Anochecer» con un degradado que recuerda a cuando sale y se pone el sol. Incluso puedes usarlos como despertador natural.

  • Montar tu estudio de foto y vídeo casero. La luz es clave a la hora de realizar buenas fotos y vídeos, algo que cuidan en los estudios profesionales pero de lo que generalmente adolecemos en casa. Aunque hay un montón de dispositivos de iluminación para grabar foto y vídeo en casa, con un par de bombillas que te permita ajustar la intensidad, temperatura y el color de la luz, podrás apañarte. De hecho, fue el recurso con el que solventó nuestro compañero Mario Arroyo de Xataka Vídeo la grabación de vídeos en casa durante la cuarentena

Luzzz

  • Una experiencia más envolvente en juego, cine o series. En general, poder adaptar la luz de la estancia al contenido logra una sensación más inmersiva, pero el Ambilight de Philips va un paso más allá: cambia el tono sincronizándose con lo que ves con gran precisión. Eso sí, para llevarlo a cabo necesitarás el puente Philips Hue Hub (51 euros), el Philips Hue Sync Box y un elemento de iluminación compatible como la Philips Hue Lightstrip (299 euros).

  • Iluminar tu espacio de trabajo con la luz adecuada para cada momento. Como explican los expertos, no necesitas el mismo tipo de luz para lectura, videoconferencias, zona relax o si necesitamos estar activos o concentrados. En este sentido, las bombillas que permiten cambiar la intensidad y la temperatura de color son grandes aliadas

  • Esta utilidad también te vendrá genial para iluminar tu espacio de lectura, que perfectamente puede ser la lámpara de noche de al lado de tu cama o una esquina en tu salón. La luz cálida (2600-3000 kelvin) favorece la relajación y ayuda a que fluya la creatividad

Bombilla LED Wifi Inteligente Multicolor - Luces Cálidas/Frías RGB, Lámpara Regulable, 9W E27, 2700-6500K, Compatible con Alexa,Google Home y SmartThings, Paquete de 2, meross

Bombilla LED Wifi Inteligente Multicolor – Luces Cálidas/Frías RGB, Lámpara Regulable, 9W E27, 2700-6500K, Compatible con Alexa,Google Home y SmartThings, Paquete de 2, meross

  • Ilumina cajones y armarios. Ya sea porque no quieres encender la luz principal o simplemente porque esta no te permite ver en detalle y elegir qué prenda ponerte, monta una tira LED en el interior de tus muebles con sensor de movimiento para facilitar la tarea de vestirte cada día. La Philips Hue Lightstrip + sensor de movimiento (88 euros) es una solución muy completa, pero siempre puedes optar por algo más básico y no conectado como esta de Ustellar (21 euros con cupón).
Aigo

Aigostar - Tira LED de 1m con sensor de movimiento. Luz cálida 3000K, IP65 impermeable, batería recargable USB. Tira LED autoadhesiva, para dormitorios, salón, cocina, armarios y decoración.

Aigostar – Tira LED de 1m con sensor de movimiento. Luz cálida 3000K, IP65 impermeable, batería recargable USB. Tira LED autoadhesiva, para dormitorios, salón, cocina, armarios y decoración.

  • Montar un espejo iluminado para arreglarte. Un buen espejo es fundamental en un dormitorio o vestidor para revisar nuestro aspecto y atuendo antes de salir de casa, una tarea que podemos mejorar simplemente colocando una tira LED (en este caso podemos optar por modelos con sensor de presencia o con activación manual/remota) que aporte un extra de iluminación para valorar el conjunto.

  • Iluminación extra para la encimera de tu cocina: para limpiar alimentos o trocear necesitas un extra de luz que puedes conseguir simplemente montando una tira LED oculta sobre los muebles de la parte superior. Si montas un modelo con sensor de movimiento ni siquiera tendrás que preocuparte por encenderla tú mismo.

  • Señala la presencia de tus escaleras, útil para evitar desgracias cuando hay poca luz e imprescindible para peques de la casa o personas de la 3º edad. Sitúa una tira LED con un sensor de movimiento para que se active cuando haya alguien cerca.

  • Marca el camino en tu jardín. En el Mago de Oz nos instaban a seguir el camino de baldosas amarillas y en tu jardín puedes hacer lo propio con una tira LED impermeable que nos guíe dando un toque de estilo.

WiFi Tira LED 10M, IP65 Impermeable Luces 300 LEDs compatible Alexa Google home, 16 millones colores, Control por App, Luz led musical para Habitación, casa, cocina, TV, fiesta, para iOS y Android

WiFi Tira LED 10M, IP65 Impermeable Luces 300 LEDs compatible Alexa Google home, 16 millones colores, Control por App, Luz led musical para Habitación, casa, cocina, TV, fiesta, para iOS y Android

  • Iluminar la piscina. La misma tira del punto anterior nos sirve para marcar el perímetro de nuestra piscina y así: primero, avisar de su presencia cuando hay poca luz y también ambientar tu jardín para una fiesta nocturna.

  • Ahuyentar a animales o a extraños. Una tira LED o una bombilla LED inteligentes para exteriores que puedas activar tú mismo o integrada con un sensor de presencia también puede servirte para sorprender a quien esté en los exteriores de tus dominios, que pueden sentirse descubiertos en su allanamiento.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Aprovecha tus bombillas, tiras LED y lámparas conectadas: 19 ideas de uso para la iluminación LED inteligente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Mostrar más
Botón volver arriba