Economía

Arabia Saudí hace saber al Gobierno que renuncia a albergar la sede de la OMT

Arabia Saudí finalmente no presentará una solicitud para que la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que alberga Madrid desde su creación en 1975, se traslade a este país del Golfo, como se había venido especulando, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Gobierno saudí ha informado de su decisión al Ministerio de Asuntos Exteriores, que tras conocerse la posibilidad de que Arabia Saudí solicitara formalmente el traslado de la OMT a su territorio en el marco de la próxima asamblea general en noviembre había lanzado una firme ofensiva diplomática con su titular, José Manuel Albares, a la cabeza, para evitar que esto se materializara.

El propio Albares ya había indicado el pasado 15 de septiembre que Arabia Saudí no había presentado ninguna solicitud para acoger la sede de la OMT y aseguró que, llegado el caso, España contaba con el “apoyo en bloque” de los países de la UE y de Iberoamérica, así como de otros con los que había mantenido contactos recientes, como Pakistán o Qatar.

Agustín Rivera. Málaga

Según el ministro de Exteriores, los países con los que había abordado esta cuestión consideran lógico que la sede de la OMT esté en un país que es potencia turística mundial, como es España.

Además, para reforzar su posición, el Gobierno presentó el pasado 15 de septiembre el proyecto de la futura sede de la OMT en Madrid, que arrancará a finales de 2022 en el Palacio de Congresos, en el céntrico Paseo de la Castellana.

A la presentación de la nueva sede, que contará con 8.000 metros cuadrados, asistieron, además de Albares, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili.

Votos insuficientes

Para que Arabia Saudí albergara la OMT necesitaba el voto favorable de 106 de los 159 estados que la componen en la próxima asamblea general, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Marrakech. Riad seguramente ha llegado a la conclusión de que, dados los apoyos con que goza España, no le sería posible alcanzar ese número de votos.

El ministro de Exteriores aseguró en el citado evento que, si hubiera una petición para trasladar la sede de la OMT, o la sede central de la ONU en Nueva York o por ejemplo la de la UNESCO en París, “no sería solo un desafío al país sede, sino sobre todo al sistema multilateral, al equilibrio en Naciones Unidas”.

Por tanto, argumentó que “las sedes no se pueden trasladar, y todo el mundo está de acuerdo con esto, como si fueran franquicias de una tienda o equipos de béisbol”. “Tienen un sentido y eso todo el mundo lo ve”, recalcó.

La mayor institución mundial del turismo

La OMT es la mayor institución a nivel mundial relacionada con asuntos turísticos. Dicha organización fue creada en 1975 con el objetivo de promover el turismo, vinculándose a la ONU en 1976, pasando a ser un organismo especializado en 2003.

Desde ese año, la organización es dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Además, está formada por 158 Estados miembros, más de 500 miembros del sector privado, así como instituciones educativas, asociaciones, autoridades locales, entre otros.

El organismo tiene como función la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Además, como principal organización internacional en el mundo turístico, dicha organización aboga por un sector turístico que mire por el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, así como un desarrollo inclusivo. Para ello, ofrece asesoramiento e información, así como liderazgo, para lograr dichos propósitos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba