Deportes

Arranca el Giro más descafeinado y con uno de los favoritos ‘KO’ en la primera etapa

El Giro de Italia ha dado el pistoletazo de salida este sábado con una contrarreloj de tan solo 15,1 kilómetros que se ha llevado Filippo Ganna. El flamante campeón mundial de contrarreloj no ha tenido rival y portará la Maglia Rosa en el inicio de uno de los Giros más descafeinados que se recuerdan. Pocos ciclistas top para luchar por la general y con tan solo nueve españoles que ayudarán a sus equipos y buscarán alguna que otra victoria de etapa. Sin embargo la falta de líderes puede facilitar una lucha más abierta por la carrera y la aparición de nuevos nombres en la escena más importante del ciclismo mundial.

Y si ya eran pocos los ciclistas importantes, el Giro ya dejó el primer susto con uno de los favoritos. Miguel Ángel López perdió el control de su bicicleta cuando cambiaba su posición y se estrelló a altísima velocidad en una recta contra las vallas protectoras. El fuerte golpe ha provocado que tuviera que abandonar y ser trasladado en ambulancia a un hospital de Palermo. Duro varapalo para los aficionados colombianos que tenían grandes esperanzas en ‘Superman’ ante la falta de estrellas en la ronda.

Con tan solo 15,1 kilómetros por recorrer en los que más de la mitad han sido cuesta abajo varios favoritos han sufrido más de lo esperado. El fuerte viento jugó una parte fundamental en la etapa y provocó que Jakob Fuglsang con 17:11 perdiera 1:24 con Geraint Thomas, mientras que Vincenzo Nibali perdió 1:06. Finalmente Yates salvó la etapa y no se dejó tanto tiempo como esperaba el equipo.

Muchas ausencias, pero nuevas oportunidades

La crisis del Coronavirus ha hecho estragos en el mundo del deporte y el ciclismo en particular tuvo que ajustar su calendario del modo que las tres grandes, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta de España quedaran prácticamente solapadas. Pero sin duda la más afectada fue la ronda italiana que ve como las grandes estrellas optan por Tour y Vuelta por el mayor tiempo de descanso que hay entre ellas.

El intenso calendario provocó una serie de ausencias ilustres, encabezadas por la del vigente campeón Richard Carapaz. El ecuatoriano, que el año pasado se coronó en la Arena de Verona, renunció tras competir en el Tour y lo mismo hicieron el esloveno Primoz Roglic, el español Mikel Landa o el holandés Bauke Mollema. Tampoco es novedad la baja del talento belga Remco Van Evenepoel, gran protagonista del comienzo de la temporada al ganar todas las carreras por etapas disputadas, quien se fracturó la pelvis en una peligrosa caída en Il Lombardía y que renunció también a la Vuelta, pese a estar “casi completamente recuperado”.

Lo irregular del calendario este año ha tenido influencia en la composición de los equipos para la ronda italiana. Muchas formaciones de circunstancias y pocos ciclistas con aspiraciones reales a la general. En primera línea de este grupo hay que situar a quienes no han corrido el Tour de Francia. Vincenzo Nibali (Ganador del Giro en 2013 y 2016), Geraint Thomas (Ganador del Tour de Francia 2018), Simon Yates (Ganador de la Vuelta de 2018), Jakob Fuglsgang o Steven Kruijswijk. Todos ellos figuran en la ilustre lista de favoritos para ir a por el trono del ecuatoriano Richard Carapaz, ausente este año, en la 103 edición del Giro de Italia. Por otro lado también nos encontramos con algunos nombres importantes, que aportaran calidad a la ronda y pueden dar la sorpresa como Wilco Keldermann, Rafal Majka o Peter Sagan. Desafortunadamente ya no estará ‘Supermán López’.

La Vuelta es la gran beneficiada

En el caso de los ciclistas españoles presentes en el Giro de Italia 2020, no estarán grandes nombres de cara a la general. Movistar, que tenía claro hace unos meses que Marc Soler sería el líder para el Giro y Enric Mas junto a Alejandro Valverde harían Tour y Vuelta, ha visto como finalmente optó por meter al catalán en la ronda gala lo que le ha imposibilitado estar en el país transalpino como prinicpal baza española. Por lo tanto Movistar ha alineado a Antonio Pedrero, Sergio Samitier, Albert Torres y Héctor Carretero. Astaná lleva a Óscar Rodríguez, CCC a Víctor de la Parte, Bahrain Mclaren a Pello Bilbao e Israel StartUp a Daniel Navarro. Para cerrar en nueve los participantes españoles en el Giro de Italia.

Con el nuevo reparto del calendario, este Giro arranca apenas dos semanas después de que acabara el Tour de Francia y coincidirá en los últimos cinco días con la Vuelta, que echará a andar el 20 de octubre. Por ello la Vuelta sale ganando respecto a ‘la corsa’.

Con una semana de descanso entre el Tour y el Giro muchos ciclistas decidieron no doblar sus esfuerzos, en cambio la Vuelta es otra cosa sobre todo para aquella gente que luche por la general. Un Tour y un Giro sería inviable para la gente de la general, más habiendo habido un mundial por en medio. La realidad es que a la Vuelta deportivamente le va a favorecer porque la gente va a tener tiempo de descansar y, a su vez, mantener su pico de forma. Mientras el Giro se tendrá que conformar con unas pocas estrellas pero lo que otorga una mayor igualdad a la ronda y puede crear un espectáculo imprevisible.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba