Economía

Arranca el Plan Renove 2020: cómo solicitar y beneficiarse de las ayudas para coches

El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida al Plan Renove 2020 con el que se busca rejuvenecer el parque automovilístico español dentro de un programa de medidas de impulso de la cadena de valor del sector dotado con 3.750 millones de euros. De esa cantidad, más de 200 millones irán destinados a hacer más sostenible la industria de la automoción en el país con subvenciones directas tanto para particulares como para empresas que pueden llegar hasta los 4.000 euros. Tras aprobarse en Consejo de Ministros a mediados del pasado mes de junio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha activado desde hoy, martes 20 de octubre, la plataforma informática en la que se puede solicitar una ayuda del Plan Renove de contar con la documentación mínima necesaria y disponer de certificado electrónico de persona física, la clave que permite acceder a esta sede electrónica.

[Todo lo que debes saber del Plan Renove 2020]

En el marco del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia del sector automovilístico que ha ideado y gestionado el departamento liderado por la ministra Reyes Maroto, se ofrecen ayudas públicas de entre 300 a 4.000 euros por la adquisión de vehículos con una mayor eficiencia a cambio de achatarrar un turismo antiguo con, al menos, 10 años a sus espaldas. Las subvenciones varían en función de la etiqueta energética del vehículo adquirido y se dará prioridad a los transportes más eficientes, estando en la obligación si se quiere acceder al Plan Renove 2020 de comprar un coche que al menos tenga etiqueta energética A o B y emisiones inferiores a 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Aunque la plataforma para la gestión telemática de estas ayudas para vehículos privados o comerciales no se ha puesto en marcha hasta ahora, las ayudas se destinarán por la adquisición directa (o por medio de operaciones de financiación o arrendamiento) de un coche nuevo adquirido y matriculado en España a partir del 15 de junio, inclusive, de acuerdo con lo que se recoge en la disposición del Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se regulan estas medidas urgentes de reactivación de económica. En el caso del vehículo a achatarrar, sin embargo, se exige que sea “indistintamente de las categorías M o N” y que cuente con una matriculación anterior a la fecha en la que se presentó la medida, tal y como indica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una guía de ayuda para acceder al Plan Renove. Asimismo, se refleja en el texto que el turismo a renovar deberá ser achatarrado en una fecha “igual o posterior” al 15 de junio.

Las solicitudes para poder beneficiarse de las ayudas para la adquisición de coches se tendrán que realizar a través del portal habilitado para ello, ya en funcionamiento desde la mañana de este 20 de octubre. Hasta el 31 de diciembre, fecha inclusive, se extenderá el plazo para las solicitudes de ayuda, para lo que será necesario haber realizado como mínimo el pedido del vehículo más eficiente en el concesario, según lo que se concreta en el sitio web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hasta esta fecha —o, en caso de producirse con anterioridad, hasta que “se agoten los presupuestos establecidos” para el Plan Renove—, se podrán tramitar solicitudes de ayuda de contar con la identificación mediante certificado electrónico de persona física a través del sistema Cl@ve.

En caso de que el solicitante no disponga de un certificante electrónico válido, desde el departamento responsable del programa se le recomienda que nombre un representante legal que le facilite la tramitación de la ayuda. La evaluación y validación de los expedientes de ayudas comenzará en noviembre y los primeros pagos llegarán a partir de diciembre, aunque el proceso se extenderá durante la primera mitad de 2021.

¿Qué documentación se necesita?

Tal y como recuerdan desde el ministerio que lidera Maroto, las ayudas se otorgarán a las solicitudes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normativa y se gestionarán por orden de presentación hasta que se agote el presupuesto destinado o se alcance la fecha de vigencia del programa, el 31 de diciembre. Así, de contar con un vehículo a achatarrar de categoría M o N de más de 10 años —siete en el caso de furgonetas—, ser el titular del turismo durante al menos los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud y haberlo achatarrado después del 15 de junio, la documentación que se deberá presentar junto al formulario de solicitud para poder acceder a las ayudas públicas del Plan Renove es la siguiente:

Justificante del pedido del vehículo nuevo (no necesario si el turismo es seminuevo)Certificado de operaciones de arrendamiento (‘renting’ o ‘leasing’ financiero) de haberse dadoDatos necesarios que permitan identificar al concesionarioDatos necesarios que permitan identificar al comprado del vehículoFecha del pedidoCuantía de la señal entregada a cuenta por el pedido del vehículoJustificante del pago de la señalEn el caso de que el vehículo esté financiado totalmente, modelo que acredite dicha operaciónEn el caso de ser representado por un tercero, un modelo de autorización del interesado

Entre la documentación a presentar por el solicitante sobre el vehículo achatarrado, se encuentra:

Fotocopia de la ficha técnica (ITV), en vigor al menos hasta el 14 de marzo de 2020Fotocopia del recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica debidamente abonado, al menos desde 2019Fotocopia del certificado acreditativo de la baja definitiva en circulación del vehículo a achatarrar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba