Viajes

Así celebran el Día del Carmen en España algunos de sus ilustres pueblos marineros

Cada 16 de julio se celebra el Día del Carmen, Patrona del mar y de las Fuerzas Armadas. Muchos municipios de la costa celebran la fiesta en su honor para conmemorar este preciado día tan significativo. Si nos remontamos a su origen, tenemos que trasladarnos hasta el Monte Carmelo, en Israel, aquí fue donde la mayoría de sus milagros fueron vinculados con el agua salada.

Pero, ¿también de las Fuerzas Armadas? Así es, la Armada Española es una de las fuerzas navales más antiguas del mundo. Su comienzo data de los últimos años del siglo XV cuando los grandes reinos hispánicos de Castilla y Aragón se unieron bajo los Reyes Católicos. Estos son algunos de los lugares donde disfrutar de este día tan especial.

Toda la costa de Vigo se llena de procesiones por mar y tierra. Son un espectáculo único por su vistosidad donde las embarcaciones se engalanan con banderas y adornos florales y acompañan al barco que porta la talla de la virgen en procesión. Las fiestas de la Virgen del Carmen en Coruxo son una de las más conocidas. Durante los oficios se canta desde el exterior de la capilla de O Vao la coral de Coruxo. Debido al covid, se han reducido el programa de las actividades.

Los festejos en su honor son seña de identidad tanto del céntrico barrio como de los Poblats Marítims. La Cofradía de la Virgen del Carmen fue fundada en el año 1606 y es la encargada de organizar los festejos en honor a la patrona del barrio. El programa de fiestas incluye actos en los días previos, siendo el día 16 el día grande con la celebración de la procesión de la Virgen y el Cant de la Carxofa, entre otros.

Este año, con motivo el covid, la Virgen del Carmen se queda sin procesión por el Grao, únicamente se realizará la celebración religiosa de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen del Grao.

Por segundo año consecutivo, el Obispado dejará a la Patrona de los marineros en sus iglesias. A pesar de que los ‘marengos’ no portarán a la Señora de los Mares por las calles de estos núcleos entre el pueblo, sí habrá algunas ferias programadas en su honor. La imagen la Virgen volverá a quedarse en las iglesias de los barrios marineros como Los Boliches en Fuengirola, el Palo en la Málaga capital o La Cala de Mijas. La devoción volverá a sentirse dentro de los muros de las parroquias.

La fiesta comienza después de la misa que oficia el obispo en la parroquia del Salvador, en la Marina, es aquí donde los marineros llevan a la patrona por las calles de la Marina hasta depositar la imagen en uno de los barcos. La comitiva de embarcaciones zarpa después desde uno de los muelles del puerto de Vila y, una vez pasado Es Botafoc, tiene lugar la ofrenda floral por los fallecidos en el mar. Sus pintorescas procesiones marineras son realmente conocidas ya que todo aquel que posee un barco o llaüt se hace a la mar para hacer una ofrenda a la Virgen del Carmen. Los actos también se celebran en varias localidades de la isla, como en Sant Antoni, Es Cubells o Portinatx.

La isla de El Hierro celebra estas fiestas tan significativas. El recorrido que realiza en barquito la patrona a lo largo del litoral de Valverde o de la Restinga durante este día es uno de los momentos más especiales para todos los marineros de la zona. El camino del recorrido tiene una distancia de 44 kilómetros y atraviesa todas las localidades de El Hierro. Su devoción y admiración por la Virgen les ayuda para que siempre les guíe a llegar a buen puerto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba