Economía

Así quedan las prestaciones a autónomos hasta febrero: tipos y requisitos

El Gobierno ha dado luz verde en Consejo de Ministros celebrado este martes a la prórroga de las prestaciones extraordinarias para autónomos asociadas a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el 28 de febrero de 2022 y tras llegar a un nuevo pacto con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia. En sintonía con lo que explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trata del sexto esquema de ayudas económicas pensadas para este colectivo que se pone en marcha y que dará cobertura durante los próximos meses a todos los trabajadores por cuenta propia que ya estaban protegidos en el periodo anterior, un colectivo que desde el Ministerio cifran en 226.000 autónomos.

Para esos trabajadores que el Ejecutivo estima que se han beneficiado durante el periodo de junio a septiembre, habrá exoneraciones durante cuatro meses de las cuotas a la Seguridad Social, que serán del 90% en el mes octubre, del 75% en noviembre, del 50% en diciembre y del 25% en enero de 2022. Además de estas exoneraciones, los trabajadores que continúen con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia del covid-19 seguirán percibiendo la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, cuya cuantía equivale al 70% de la base mínima de cotización, a lo que se añade también el beneficio de que estos autónomos estarán exonerados asimismo de pagar las cuotas a la Seguridad Social.

J. G. Jorrín

No obstante, el periodo en el que estén sin poder ejercer su actividad por las restricciones contará como cotizado y será además compatible con rendimiento de trabajo por cuenta ajena de hasta 1,25 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). La prórroga de las ayudas también sigue vigente y será compatible con la actividad en aquellos supuestos de autónomos que, “reuniendo el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad”, estén experimentando una caída interanual de sus ingresos de un 50% en el tercer y cuarto trimestre del 2021, respecto al mismo periodo de 2019, y no obtengan rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 8.070 euros durante esas fechas.

En caso de no cumplir los requisitos para acceder a esta prestación o al cese ordinario, se puede solicitar una prestación extraordinaria de cuantía del 50% de la base mínima de cotización y con la misma condición de estar exonerado de pagar cuotas como autónomo, pero cotizar durante ese tiempo. Los requisitos para poder acceder a este tipo de prestaciones son:

Acreditar una caída de ingresos del 75% (hasta ahora ese descenso debía ser del 50%) durante el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre de 2019No tener rendimientos netos computables entre julio y diciembre del 2021 que superen el 75% del SMI (antes del 100% del SMI)

En el caso de los autónomos de temporada, se mantiene asimismo la prestación con una ayuda en este sexto esquema del 70% de la base mínima y que requiere que los ingresos del último semestre de 2021 sean inferiores a 6.725 euros. “Es una transición suave a su activación final, haciendo que se mantengan las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social hasta enero, en el caso de los autónomos que siguen muy afectados por la pandemia. Las cuatro modalidades de protección que han existido hasta ahora las mantenemos”, ha expresado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al respecto del renovado paquete de ayudas.

La novedad viene marcada por la introducción de una prestación específica para el colectivo de autónomos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Aquellos trabajadores por cuenta propia que se vean obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa de este suceso podrán recibir la prestación por cese de actividad, sin que los primeros cinco meses de percepción le computen.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba