Deportes

Así será el nuevo impuesto de plusvalía

La sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nulo el método que se utilizaba por parte de los ayuntamientos para calcular la base imponible de la Plusvalía Municipal, obligó al Gobierno de España a buscar alternativas para dar viabilidad al cobro de este impuesto.

Este gravamen, también conocido como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), lo pagan los contribuyentes cuando venden, donan o heredan una vivienda o cualquier tipo de inmueble. Un impuesto con el que, según los datos del Ministerio de Hacienda, los municipios ingresaron más de 2.500 millones de euros en el año 2019.

El motivo por el que se anuló el impuesto se debió a que, los baremos fijados por la norma, no tenían en cuenta «la evolución real del valor de los terrenos sobre los que está construida cada vivienda». Así quedará el nuevo impuesto de plusvalía municipal.

Reducción del valor catastral de un 15%

Con la nueva normativa, según informa ‘El País‘, Hacienda facilitará a los ayuntamientos la opción de reducir hasta un 15% el valor catastral. Una opción que dependerá exclusivamente de la situación del mercado inmobiliario, siempre que se ajuste también a la situación de cada municipio.

Además, el citado medio desvela dos opciones de gestionar el pago. La primera, se calculará la cuota en función del valor catastral mediante una serie de coeficientes fijados por el Ministerio de Hacienda, mientras que la segunda se calculará a través de la diferencia de los valores de compra y venta del inmueble.

Estas son las opciones y condiciones que tomaría este impuesto que se aprobará mediante Decreto Ley en el Consejo de Ministros. Estas eran las condiciones para conocer cuánto deben pagar los contribuyentes que heredan o venden un piso, y que cambiarán con la nueva normativa después del recurso del TC.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba