Viajes

Asturias y Oviedo, paraíso mundial del queso: más de 4.000 variedades optarán a los “premios Oscar» de este alimento

Tras treinta y dos años de celebraciones en diversos lugares del mundo -la última en Bérgamo, en 2019-, Oviedo, capital del Principado de Asturias, “país de quesos” y la mancha quesera más grande de Europa, será la capital mundial de los World Cheese Awards. En el Principado de Asturias hay censados actualmente 97 elaboradores de este prehistórico manjar y se elaboran 329 quesos, de los cuales cinco de ellos poseen un sello de protección europeo, como son los quesos Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu, que cuentan con Denominación de Origen Protegida, mientras que el queso de Los Beyos tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida.

¿Son acaso Asturias y Oviedo los mejores lugares para ser capital mundial del queso? Indudablemente sí, y además el evento se enmarca en su maravilloso entorno natural: la caliza de sus cuevas y el verde de sus pastos. Oviedo, capital cultural del Principado, cuenta además con múltiples atractivos, pues aquí comienza el Camino Primitivo, y en este Año Santo Jacobeo y en el que viene la ciudad está siendo una gran protagonista, acogiendo a multitud de peregrinos y turistas. Un motivo más para recibir a los amantes de este delicadísimo manjar, tan bien conocido por los asturianos.

Enmarcado en el International Cheese Festival, los World Cheese Awards es el concurso internacional de quesos más reconocido del mundo. Organizado desde 1988 por la revista The Guild of Fine Food (El gremio de la buena mesa), propiedad de la familia británica Farrand, reúne desde entonces, y entre otros eventos gastronómicos, a los mejores profesionales del mundo del queso. En España, este evento quesero está promovido por el Instituto del Queso con el apoyo de todos los organismos oficiales: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, gobierno del Principado de Asturias y Ayuntamiento de Oviedo.

Tras la ceremonia de inauguración y recibimiento a los jueces y a la prensa especializada el 2 de noviembre, el International Cheese Festival se celebrará en Oviedo del 3 al 6 de este mes. El día 3, los jueces harán una valoración de los quesos presentados, y ya por la tarde tendrá lugar la entrega de los premios World Cheese Awards. A partir del jueves 4 y hasta el sábado 6 será cuando el público, previa reserva, podrá saborear alguno de esos cientos tipos de quesos y disfrutar de los múltiples actos programados. Este exitoso certamen tendrá como sede el Auditorio Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, obra de Santiago Calatrava. Un marco que dejará asombrados a todos los participantes.

Las cifras que se manejan para esta cita de cuatro días son siderales: 150 categorías de queso, 4.078 tipos procedentes de 45 países de los cinco continentes (llegando así al máximo de capacidad de gestión del jurado) y más de cien expositores que competirán con sus sabores en el delicado paladar de los casi 300 jueces internacionales y en el de expertos y aficionados. En cuanto a la previsión de público en total, se manejan cifras en torno a las 10.000 personas.

Las jornadas, el fallo y entrega de premios serán retransmitidos por la BBC en una plataforma en streaming de congresos. Asimismo, se contará con un set de televisión, radio y prensa.

Procedentes de los cinco continentes, competirán artesanos queseros llegados desde México, Japón, India, Ecuador, Reino Unido, Portugal, Francia y Rumanía, entre otros países.

Son innumerables, así que recomendamos visitar el apartado de la página oficial: https://internationalcheesefestival.com/cheese-market/

A partir del 4 de noviembre, los amantes del queso, previa inscripción, podrán disfrutar de los diversos eventos programados, como la Cider Lab o maridaje de ciertas sidras con quesos asturianos; la Gastro Cheese Comedy o elaboración de recetas con queso de la mano de veinte reputados chefs en un ambiente de comedia, o un show del chef asturiano José Andrés, entre otros. Paralelamente hay espacios destinados al queso en diferentes vertientes: el Espacio Origen, con la celebración de catas queseras; la zona destinada a los Productos del Paraíso, la Cheese Marktet, y foros científicos y tecnológicos sobre el queso, el gran protagonista.

Aparte obviamente del propio evento, si es que ya se ha conseguido las entradas, porque ¡han volado! Oviedo está lleno de atractivos vinculados al universo queso, por ejemplo, el Mercado del Fontán, escaparate quesero y de los alimentos asturianos que también se han sumado al International Cheese Festival. Otros “socios” de esta deliciosa cita quesera son el Bulevar de la Sidra o cualquiera de las sidrerías adheridas al sello de calidad Sidrerías de Asturias, o la Ruta de los Vinos, donde disfrutar de catas de queso y vino en alguno de los bares y restaurantes de este concurrido espacio ovetense.

Entre las muchas propuestas sugeridas en el marco del International Cheese Festival hay una muy específica, ya que su lema es “Regala queso en Navidad”. ¿Puede haber mejor idea? Por otro lado, dos de las más emblemáticas confiterías ovetenses participarán de este delicioso “festival”, como son Camilo de Blas, creadora de los famosos y riquísimos carbayones, que preparará el postre de la cena de gala, y la también conocidísima confitería Rialto, presente en el Festival con sus crujientes “moscovitas”.

Si se tiene pensado alojarse en Oviedo durante estos días, la mejor opción sería hacerlo en el hotel que forma parte del edificio de Santiago Calatrava: el Eurostars Palacio de Cristal. Si no, en cualquiera de los hoteles adscritos a la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias Otea, que también ofrece la mayor parte de la oferta hostelera del Principado: www.otea.es

Sin duda que este International Cheese Festival hará que Oviedo sea la capital quesera del mundo. Y el queso será protagonista en su propia tierra: Asturias. ¿Se puede pedir algo mejor?

Para más información, consultar la web del evento: www.internationalcheesefestival.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba