Deportes

Athletic, Barça y Madrid esperan que el CSD detenga a LaLiga y evite «daños irreparables»

Athletic Club, Barcelona y Real Madrid, defensores del ‘Proyecto Sostenible’ frente al acuerdo con el fondo CVC denominado Liga Impulso, han compartido con el Consejo Superior de Deportes (CSD) el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para solicitar que evite «daños irreparables» al fútbol español. Según indican en un comunicado conjunto los tres clubes defensores del ‘Proyecto Sostenible’, para la RFEF sería «incompatible con nuestro ordenamiento jurídico» y «no debe llevarse a cabo».

El Confidencial

De este modo, desde la RFEF consideran que la contestación de LaLiga «carece de contenido» y «demuestra la clara ilegalidad de un proyecto perjudicial para todo el fútbol español salvo para algunas partes interesadas». Según el comunicado publicado durante la tarde de hoy, una de las grandes partes beneficiadas sería Javier Tebas, ya que «se beneficiará de un puesto retribuido al presidir un nuevo órgano externo a la LNFP creado conjuntamente con CVC, durante al menos los próximos 7 años» y «el fondo CVC, que encontrará jugosos beneficios a costa del fútbol español».

El documento también explica que «los clubes/SAD firmantes dejarán de percibir un porcentaje de sus derechos televisivos que excede inmensamente el crédito recibido y que también deben devolver íntegramente (además de perder el derecho a percibir el porcentaje mencionado). Además, los clubes/SAD no pertenecientes a 1ª ó 2ª División, son privados de este porcentaje del que legítimamente son acreedores en el momento en el que accedan a estas divisiones de nuestro fútbol».

«Una campaña de ataques»

De la misma manera que la Federación solicitó «la intervención de las autoridades competentes a estos efectos», Athletic Club, Barcelona y Real Madrid piden al CSD que actúe «en el ejercicio de sus competencias», ya que apuntan que «tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol». Por ello, señalan que en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga convocada para el próximo día 10 de diciembre de 2021, se «pretende consumar definitivamente una flagrante violación del régimen jurídico aplicable a LaLiga y a los derechos audiovisuales del fútbol español».

El presidente de LaLiga se opone a la iniciativa de los tres clubes. (EFE/Ana Valino)El presidente de LaLiga se opone a la iniciativa de los tres clubes. (EFE/Ana Valino) El presidente de LaLiga se opone a la iniciativa de los tres clubes. (EFE/Ana Valino)

«La reacción de LaLiga a las repetidas solicitudes de los tres clubes ha sido emprender una dura campaña de ataques, desinformaciones y, ante todo, negarse a valorar la alternativa planteada manteniendo intactos sus planes», por lo que se refieren en su escrito al artículo 8.s) de la Ley del Deporte que «otorga al Consejo Superior de Deportes una función de garante de la legalidad de la aplicación de la normativa que regula el mundo del deporte».

Y aseguran que «de no actuar el CSD en ejercicio de sus competencias, se podrían cometer graves irregularidades que comprometen seriamente no solamente el futuro económico del fútbol español, sino también el marco jurídico que el legislador adoptó para la gobernanza de este deporte». Por último, Athletic, Barcelona y Real Madrid anuncian que en caso de aprobarse el Proyecto Liga Impulso, sienten «la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda».

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba