Deportes

Autónomos en España: ¿hasta cuándo se puede presentar la base de cotización?

La fecha de caducidad de la prestación por cese de actividad para trabajadores por cuenta propia será tratada en la reunión de hoy entre Gobierno y la Asociación de Trabajadores Autónomos. El próximo 30 de septiembre, más de 143.000 trabajadores perderán esta prestación.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya adelantaba el lunes su intención de prorrogar estas ayudas, como ya hiciese el pasado mes de junio: “Habrá extensión (de las ayudas) a autónomos a partir de octubre». En caso contrario, muchos trabajadores tendrán que pagar de nuevo la cuota a la Seguridad Social con normalidad. Para ellos, surge una posibilidad temporal: cambiar la base de cotización.

Este cambio, que se realiza de telemáticamente, puede realizarse cuatro veces al año desde el cambio de la ley en 2018. Para que tenga efecto en el año actual, el cambio debería hacerse antes del 30 de septiembre, ya que, a partir de esa fecha, cualquier modificación en la cotización entraría en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Otras peticiones en la reunión

En la reunión, la ATA demandará volver a la prestación por cese extraordinario, vigente durante el Estado de Alarma, que no exigía un mínimo de cotización de al menos 12 meses consecutivos anteriores. La ATA achaca a este cambio el hecho de que descendiese de 1,4 millones a 143.000 el número de autónomos que recibían ayuda.

También se plantea debatir la reforma que Escrivá menciónó la pasada semana en una comisión del Congreso sobre el sistema de cotización. El ministro indicaba que el sistema de cotización por ingresos reales podría estar listo. La ATA ha insistido siempre en que los autónomos que no lleguen al SMI paguen una cuota reducida, pero también avisa de que, en función de cómo se haga la reforma, un 20% de autónomos podría pagar más.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar