Noticias locales

Ayuso exige al Gobierno lealtad a las CCAA que son “fieles a España” frente a los “privilegios” de Cataluña y País Vasco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este viernes al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lealtad a las comunidades autónomas que son “fieles a la unidad de España“, frente a “los privilegios” que puedan encontrar los mandatarios políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco.

“Creo que hay que ser leal con todas aquellas comunidades autónomas que sí somos fieles testigos de la unidad de nuestro país, del conjunto de España y no tanto precisamente con quienes quieren aprovechar estas circunstancias para hacer todo lo contrario”, ha señalado Ayuso durante su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando en Salamanca.

En este sentido, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado, la líder regional ha criticado ante los dirigentes presentes en la reunión que haya quienes intenten “aprovechar el contexto de estas conferencias para obtener una serie de beneficios, cuando no una reunión bilateral“, en referencia a Cataluña y el encuentro que se va a celebrar el próximo lunes.

Por otro lado, Ayuso ha defendido la autonomía fiscal entendiendo que “todas las comunidades autónomas han de ser libres para llevar dentro de su corresponsabilidad fiscal la política que consideren”. Así, ha rechazado la subida de impuestos en Madrid y la recuperación de tributos como el de Patrimonio o el de Donaciones y Sucesiones, que está prácticamente extinguido.

“Creo que ahora mismo el resto de las comunidades tienen una oportunidad muy buena para bajar sus impuestos y reactivar la economía en España”, ha sostenido.

La ‘popular’ ha rechazado los “supuestos agravios por capitalidad, un mantra extendido cada vez más contra Madrid, y que es algo que no se escucha en otros países como Alemania y Francia“, al mismo tiempo que ha lamentado que se hable de “centralismo económico”, recordando que Madrid es “la que más aporta y la novena en recibir“.

Además, la mandataria madrileña también ha hecho referencia al reparto de los fondos europeos y ha advertido de que, tal y como están planteados, se van a distribuir de “forma arbitraria“. En este punto, ha criticado que así se haya dejado ver en las conferencias sectoriales donde las comunidades autónomas no han mostrado un voto a favor de las propuestas solicitadas por el Gobierno central.

“Nosotros seguimos sin ninguna información y el poco dinero que recibimos ya están destinadas las partidas para que temas. Que nos dejen en paz, aquí no abusamos aquí dejamos libertad. Si a Madrid le va bien le irá bien a todos”, ha concretado.

Al mismo tiempo, Ayuso ha reiterado su queja acerca del formato en el que se ha convocado la Conferencia de Presidentes, “sin el tiempo reglamentado y sin dar capacidad a los gobiernos autonómicos para que se preparen los temas en equipos de trabajo” y para que los resultados de estos encuentros sean más “efectivos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha pedido “más vacunas” para poder continuar con la estrategia marcada y, en materia sanitaria, ha aprovechado para hacer una propuesta ante el problema “común” a todas las regiones que hay en Atención Primaria.

Para ello, ha reclamado un plan de necesidades de especialistas con vistas a 5 o 10 años, con especial papel para la pediatría; facilitar prolongar hasta los 70 años el ejercicio de la profesión sanitaria o fomentar más facultades de medicina.

Llevamos años prohibiendo a los estudiantes de Medicina y de Farmacia estudiar, a jóvenes con vocación que resolverían este problema”, ha manifestado Ayuso, quien cree que “habría que pagar más en plazas de difícil cobertura como en zonas rurales, equiparar ciertas tareas de médicos y enfermería y apostar por la Historia Clínica Única en el Sistema Nacional de Salud”.

Sobre el invierno demográfico, la presidenta madrileña ha apostado por llevar a cabo políticas de ayudas directas a las familias para fomentar la maternidad, así como medidas que faciliten la conciliación. “Lo que nos falta son niños en España“, ha subrayado.

Sánchez anunció por la mañana la compra extraordinaria de 3,4 millones de viales de la vacuna de Pfizer por parte de España, que se recibirán en el mes de agosto.

Preguntado por esto, Ayuso ha señalado que toda compra de vacuna es “buena y bienvenida” pero que de esta compra a Madrid le tocarán unas “300.000 o 400.000” dosis que a la región le durarán “tres días“.

Mostrar más
Botón volver arriba