Noticias locales

Ayuso nombra al periodista José Antonio Sánchez, ex director general de RTVE, administrador provisional de Telemadrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombrará este miércoles administrador provisional de Telemadrid al periodista José Antonio Sánchez, exdirector general de RTVE y de la propia corporación de radiotelevisión madrileña.

Según ha confirmado 20minutos, Sánchez ha sido la persona elegida por Isabel Díaz Ayuso y su equipo para sustituir al actual director general, José Pablo López, al que aún restaban dos años y medio en su puesto. El cese ha sido posible gracias a las competencias que ha adquirido el Ejecutivo sobre la radiotelevisión pública madrileña con la reforma aprobada la semana pasada en la Asamblea, con los únicos votos a favor del PP y la abstención de Vox.

Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) no es nuevo en la responsabilidad de dirigir una radiotelevisión pública. Entre 2002 y 2004, con José María Aznar en La Moncloa, fue el director general de RTVE. Al ente volvió años más tarde, con Mariano Rajoy en el Gobierno, para ocupar la presidencia entre los años 2014 y 2018. Entre una y otra etapa en los despachos de Torrespaña, Sánchez, precisamente, pasó por la dirección general de Telemadrid y Onda Madrid, de 2011 a 2014.

Durante esta etapa de Sánchez en Telemadrid se ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la salida 829 trabajadores de la corporación pública. El proceso fue impugnado por el comité de empresa y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acabó declarándolo “no ajustado a derecho”, lo que posibilitó que algunos de los trabajadores despedidos volvieran al ente.

Las reacciones de los sindicatos, el comité de Telemadrid y los partidos de la oposición por la elección de Díaz Ayuso no se han hecho esperar. “Con la designación de José Antonio Sánchez, Ayuso consagra el regreso al Madrid de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados. Con todas las consecuencias”, ha escrito en Twitter Hugo Martínez Abarca, diputado de Más Madrid, tras conocerse el nombramiento.

Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, ha opinado que con esta elección el Gobierno autonómico quiere “volver al modelo Aguirre” y convertir a Telemadrid “en su aparato de propaganda”.

Por su parte, Luis Lombardo, presidente del comité de empresa de RTVM ha calificado a Sánchez como “el responsable de la etapa más negra de Telemadrid y Onda Madrid, ejecutor del mayor ERE de la Comunidad Madrid e investigado por la gestión del ERE”.

El grupo de Rocío Monasterio fue clave para que la modificación de la ley que regulaba la corporación pública desde 2016 saliera adelante el pasado jueves y también lo será a la hora de ratificar el nombramiento de Sánchez como administrador provisional en la Cámara de Vallecas. Este es un trámite que tendrá que esperar varias semanas, hasta septiembre. Este jueves hay pleno pero el asunto no ha entrado en el orden del día por falta de tiempo.

Cuando la luz verde a la designación se vote en la Asamblea, los populares necesitarán sí o sí sumar a Vox para sacarla adelante. Porque la nueva ley de Telemadrid exige una mayoría de dos tercios de los diputados (90) en la primera vuelta o de la mayoría absoluta del pleno (69 escaños) en la segunda ronda.

De momento, Vox afirma no haber negociado con el PP para el nombramiento de José Antonio Sánchez. De hecho, este martes el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que desconocían cuál era la propuesta del PP para ocupar este puesto. Cuando conocieran a la persona elegida, valorarían su nombramiento y la idoneidad para el cargo. De momento, no se han pronunciado, pero es que la designación se ha desvelado ya entrada la noche.

Asegurar el apoyo de Vox no será el único escollo que tendrá que saltar el PP en lo que a la reforma de Telemadrid se refiera. Tampoco será el más grave. A los populares las mayores complicaciones en este tema pueden llegarle de mano de la izquierda, pues tanto Más Madrid como el PSOE siguen insistiendo en la inconstitucionalidad de la reforma de la ley que regulaba la corporación pública madrileña hasta la semana pasada.

La portavoz socialista, Hana Jalloul, explicó este martes que los servicios jurídicos del PSOE continúan estudiando la viabilidad de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En principio, se esgrimiría la forma de tramitación de la reforma, que fue la lectura única, como principal vicio del procedimiento, pero no hay nada seguro al respecto. Jalloul señaló, en todo caso, que “hay fundamento” para el recurso y que lo más probable es que tomen una decisión sobre su interposición esta misma semana.

Más lejos ha quedado la posibilidad de que el Gobierno de la Nación presentara un recurso de este tipo a petición de Más Madrid, como anunció el principal grupo de la oposición hace unos días. Mónica García defendió que el “ataque a la independencia” de Telemadrid es una cuestión que se debe llevar ante el Tribunal Constitucional, aunque detalló que los socialistas “no la quieren llevar a cabo” desde el Gobierno central.

Desde Unidas Podemos, la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, denunció la intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “escapar al control parlamentario” con el nombramiento del administrador provisional en julio y su ratificación en la Asamblea, al menos, dos meses después, a la vuelta del periodo de vacaciones estival.

Mostrar más
Botón volver arriba