Noticias locales

Ayuso pide al Gobierno un «protocolo para confinar o cerrar» los pueblos madrileños en caso de un rebrote

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que quiere hablar con la Delegación del Gobierno en Madrid para ver la manera de establecer «algún protocolo», con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central, para «confinar o cerrar municipios».

En una entrevista en ‘Antena 3’, la dirigente madrileña ha insistido en que el confinamiento de determinadas zonas es una decisión que debe tomar el Gobierno de España y ha recordado que en las videoconferencias de presidentes autonómicos pidió que tuvieran «prevención y una estrategia» para posibles rebrotes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, ha detallado que ahora mismo solo podía confinarse un municipio o zona determinada de Madrid con una decisión judicial que avalara este una iniciativa del Ejecutivo regional en esta materia. De ahí que pidan una normativa al Gobierno de España, para no depender de un juzgado a la hora de dictar estas medidas ante un rebrote, pues estas deberían estar exclusivamente fundamentadas en la salud pública, ha añadido.

Además, Aguado ha indicado que necesitan el apoyo del Gobierno central porque serían las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las que tendrían que velar por el cumplimiento del confinamiento y, ambos cuerpos, están bajo la coordinación de la delegación del Gobierno que dirige José Manuel Franco.

Unas horas antes de estas declaraciones del vicepresidente, Díaz Ayuso precisamente había insistido en que quieren «hablar» con la Delegación del Gobierno «y ver de qué manera» se puede establecer un protocolo para controlar este asunto.

«Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada», ha marcado, al tiempo que ha indicado que solo les compete el cerrar determinadas actividades «temporalmente».

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado favorable a poner en marcha confinamientos selectivos porque la vuelta a un confinamiento masivo como el vivido «puede ser dramático».

«Frente a confinamientos masivos, hay que plantear y estudiar hacer algunos selectivos para controlar esos brotes. Es razonable pensar no volver a la situación anterior», ha defendido.

Mostrar más
Botón volver arriba