Noticias locales

Ayuso también baraja más horas de apertura para el comercio y la cultura cuando los contagios se reduzcan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prosiguió este martes con su ronda de contactos con los sectores económicos de la región que se han visto afectados por la implantación del toque de queda a las 22.00 horas, el pasado 25 de enero. Si el lunes fue el turno de la hostelería, un día después cogieron el relevo el comercio, la cultura y el sector turístico.

Dos días con distintos interlocutores, pero un mismo mensaje: la intención del Gobierno regional es rebajar las restricciones vigentes en cuanto los contagios de Covid-19 en la región den un respiro y rebajen la actual alerta epidemiológica. Una de las medidas que la presidenta puso sobre la mesa fue la posibilidad de estudiar una ampliación de dos horas en la apertura comercial y de servicios “en cuanto la tendencia del contagio lo permita”.

Es algo que también se planteó a la hostelería, ya todos los establecimientos que tradicionalmente prolongaban su apertura hasta las 22.00 y más allá están viendo perjudicada su actividad por el cierre obligado a las 21.00 horas. De ahí que la presidenta venga insistiendo desde hace días en la necesidad de “recuperar las horas” cuando la situación sanitaria no sea tan adversa como la actual.

Durante la reunión, la presidenta también hizo hincapié en la necesidad de extremar las medidas de seguridad y prevención en todos los locales cerrados y asegurar que se da una ventilación adecuada que renueva el aire.

Igualmente, se abordaron las ayudas que prepara el Gobierno regional en el marco de los presupuestos para 2021 y que servirán como acicate a las actividades que están pasándolo mal por la Covid-19. Ese paquete de incentivos incluye 30 millones de euros en ayudas directas para el comercio y hasta 85 millones para los autónomos.

El consejero de Economía, Manuel Giménez, que también asistió a las reuniones telemáticas con los diferentes sectores económicos, volvió a insistir en la “urgencia” de aprobar las cuentas regionales, una tramitación que depende de Vox, partido con el que la semana pasada se iniciaron las conversaciones.

Esos presupuestos también incluirían un 12% más de fondos para la cultura y el turismo, sectores que también han perdido clientes y competitividad por la crisis sanitaria. Como el resto de actividades de ocio, también es previsible que la cultura recupere horas cuando la situación epidemiológica mejore, aunque desde hace unos días este sector ya goza de un leve respiro en cuanto a horarios. El Gobierno regional autorizó que los locales que estaban programando alargaran más allá de las 21.00 horas sus funciones siempre que hubieran empezando antes y que respetaran el toque de queda.

“Aunque Madrid es una región que permanece –relativamente– abierta, estos sectores son clave para la economía”, afirmó la presidenta autonómica tras la reunión de este martes. “La Marca España y el ánimo ciudadano necesitan nuestra colaboración”, agregó Díaz Ayuso.

Mostrar más
Botón volver arriba