Noticias locales

Bal promete devolver las tasas universitarias y de FP superior de este curso beneficiando a 231.000 madrileños

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha comprometido a que si su partido llega al Gobierno regional tras las elecciones del 4 de mayo, se devolverán a los alumnos las tasas universitarias y de cursos de Formación Profesional de grado superior del actual curso académico para que con ello puedan pagar la matrícula del próximo año. Con esta medida se beneficiarán 231.000 estudiantes.

Tras las limitaciones del último año a causa de la pandemia del coronavirus, “propongo devolver las tasas de la matrícula universitaria de este año y de la Formación Profesional de grado superior y canjearlas por un cheque que sirva para pagar la matrícula del año siguiente”, ha anunciado Bal en una entrevista en Telemadrid.

Según la formación naranja, esta medida beneficiaría a 200.000 estudiantes de las universidades públicas madrileñas y a 31.000 estudiantes de FP, a quienes se les reintegraría un cheque por el importe de los créditos matriculados en primera matrícula.

Para aquellos alumnos que terminen la carrera o su formación profesional este año, Bal ha planteado que “puedan invertirlo en una mejor formación, un máster o un buen curso, público o privado”, ha concretado.

Del mismo modo, su objetivo es dar un apoyo excepcional a un colectivo que, a su juicio, está siendo “especialmente golpeado por la crisis social y económica” derivada de la pandemia, ya que la necesidad de realizar clases online ha dejado a un 33% del alumnado “sin posibilidad de seguir su formación académica”, ahora resulta más difícil hacer prácticas en empresas y las expectativas futuras de empleabilidad de los jóvenes han empeorado.

“Desde Ciudadanos hemos sido especialmente sensibles a las demandas de los estudiantes de educación superior en el contexto de la pandemia. Desde la Consejería de Ciencia, y Universidades impulsamos las becas Seguimos, destinadas a estudiantes que en situación de riesgo de abandono por razones socioeconómicas derivadas de la crisis de la Covid-19“, ha apuntado Bal.

Por otro lado, el también portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha reiterado su apuesta por reeditar el gobierno de coalición que su partido ha compartido con el PP en la Comunidad de Madrid en los últimos dos años, antes de que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones anticipadas “de forma precipitada e irreflexiva” para “tener un rédito electoral“.

Para Bal, ese fue un ejecutivo “de éxito” que hizo una buena gestión en ámbitos como la economía o la cultura, donde los consejeros eran de Cs, y en los dos próximos años se debería continuar aplicando el acuerdo de 155 puntos que ambos partidos firmaron al inicio de la legislatura y ejecutar las medidas que han quedado pendientes.

Mostrar más
Botón volver arriba