Economía

Bank of America recorta sus previsiones de España y critica los PGE de Sánchez

Bank of America (BofA) ha empeorado una décima sus previsiones de crecimiento para el PIB de España en 2021, cuando espera que rebote un 4,5%, tras hundirse un 11,3% este año por la pandemia del Covid-19. Para el 2022 anticipa un crecimiento del 3,7% del PIB.

“La recuperación en 2021 y 2022 será muy parcial y creemos que probablemente dejará cicatrices duraderas como consecuencia. El esfuerzo fiscal ha sido incompleto y está mal diseñado”, han criticado los analistas del banco en un informe reciente.

J. G. Jorrín

Los experto atribuyen la mayor caída este año de la economía de España frente a la Eurozona a “una composición sectorial particularmente intensa en la interacción social y una respuesta fiscal que ha sido insuficiente para lo que se necesitaba”.

Para la Zona Euro esperan que el crecimiento del PIB alcance el 3,9% y el 2,7% para 2021 y 2022, respectivamente. En la última actualización de sus previsiones recogen una caída media del 7% del PIB en la región en 2020.

Los PGE se quedan cortos

El banco estadounidense ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año.

Alega que recogen un aumento de gastos corrientes, algunos estructurales, y en su opinión “se quedan cortos” en las “prioridades” que deberían ser “clave”: ayudar a los trabajadores y empresas frente la crisis de Covid-19 e invertir en la remodelación de la economía.

En cuanto al déficit español, BofA ha mantenido en el 12,3% las previsiones para ese año y el 9,4% para el próximo, toda vez que ha recortado seis décimas el déficit previsto para 2022, hasta el 8%.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba