Economía

Bernanke, Gertler, Kiyotaki y Moore, Premio Fundación BBVA Fronteras

La Fundación BBVA ha concedido su premio ‘Fronteras del Conocimiento’ en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas al expresidente de la FED Ben Bernanke (The Brookings Institution, Washington DC), Mark Gertler (Universidad de Nueva York), Nobuhiro Kiyotaki (Universidad de Princeton) y John Moore (Universidad de Edimburgo).

El acta recoge que los galardonados han sido premiados “por sus contribuciones fundamentales al entendimiento de cómo las imperfecciones de los mercados financieros pueden amplificar las fluctuaciones macroeconómicas y generar profundas recesiones”.

El jurado ha destacado que la Gran Recesión, la crisis de deuda europea y la actual crisis del coronavirus tienen en común “unos balances débiles” de las empresas, cuyos efectos macroeconómicos “habían sido enormemente ignorados antes de los años 90 del siglo XX”.

Sin embargo, su “crucial” importancia quedó clara en el ‘paper’ de los profesores Ben Bernanke y Mark Gertler ‘Agency Costs, Collateral, and Business Fluctuations’, publicado en 1989 en la revista American Economic Review.

Agencias

En él desarrollan un modelo que demuestra que si una empresa debe salir a captar financiación en el mercado, el estado en que se encuentra su balance es clave, pues si su situación financiera es débil aumentará la prima que debe pagar por la financiación, lo que reducirá su capacidad de adquirir préstamos y, por tanto, su inversión y su actividad productiva.

Esa reducción de la actividad arrastrará a la baja los flujos de caja y el precio de sus activos y el capital, lo que derivará en un mayor deterioro del balance, produciendo “bucle fatal”, que hace que ese pequeño shock inicial en los estados financieros de las empresas derive en una retroalimentación que puede desencadenar una crisis, según el jurado.

Los profesores Kiyotaki y Moore introdujeron posteriormente un nuevo efecto amplificador de ese bucle negativo: la doble condición de los activos que las empresas utilizan como garantía ante posibles impagos en los préstamos.

Según resalta el jurado, las investigaciones de los cuatro premiados produjeron “una vasta literatura que creció particularmente rápido después de que las grandes crisis financieras de 2008 evidenciaran la relevancia de sus ideas”.

Asimismo, ha puesto en valor que las contribuciones de los galardonados desempeñan “un papel crucial” en la actual crisis del Covid-19, del mismo modo que lo hicieron en la Gran Recesión y en la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías, reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en la ciencia, el arte y las humanidades, en especial de aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba