Economía

Biden pone al frente de la Comisión de Comercio a Lina Khan, el azote de las ‘big tech’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nombrado a Lina Khan para presidir la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), según ha publicado el diario londinense ‘Financial Times‘ y recogen varios medios norteamericanos. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, Khan es una de las más destacadas voces críticas con el poder de las grandes tecnológicas.

Manuel Ángel Méndez

A sus 32 años, la flamante dirigente de la FTC jugará un poderoso papel antimonopolio en la Administración de Biden, ya que los legisladores en el Congreso prometen tomar medidas enérgicas contra el comportamiento anticompetitivo entre los grupos tecnológicos más grandes de Estados Unidos.

Su nombramiento se produce el mismo día en que el Senado la confirmó para un puesto en la Comisión, de cinco miembros. “El Congreso creó la FTC para salvaguardar la competencia justa y proteger a los consumidores, trabajadores y empresas honestas de prácticas desleales y engañosas. Espero defender esta misión con vigor y servir al público estadounidense”, ha escrito en un tuit este martes.

Khan es una de las académicas estadounidenses más reconocidas por criticar a las llamadas ‘big tech’ por abusar de su poder de mercado, y ha exigido que el Gobierno tome medidas para restringirlas.

En concreto, es el azote de Amazon. En un artículo de 2017 titulado ‘La paradoja antimonopolio de Amazon’, apuntó al creciente poder de la corporación sobre millones de clientes y proveedores, y llegó la conclusión de que las leyes antimonopolio partían de un principio que ya no tiene vigencia: los precios más bajos son un bien neto para los consumidores.

Precisamente esta semana, un acuerdo bipartito entre congresistas demócratas y republicanos ha abierto la puerta a la posible fragmentación de la compañía fundada por Jeff Bezos en varias empresas de menor tamaño.

Á. Moreno

Khan también ejerció como abogado del comité judicial de la Cámara durante su investigación antimonopolio sobre las grandes tecnológicas. El informe del comité, de 449 páginas y publicado el año pasado, aconsejó al Congreso que legislase para evitar que las grandes empresas adquiriesen a sus competidores.

El nombramiento de Khan va en la línea de una política más dura de Biden hacia las grandes tecnológicas, y si une al de Tim Wu, otro destacado crítico de Silicon Valley en la Facultad de Derecho de Columbia, como asesor especial de la Casa Blanca sobre política de competencia. Varias asociaciones de defensa de los consumidores, así como algunos políticos progresistas, han aplaudido la noticia.

Sin embargo, los mercados no han reaccionado: Las acciones de Amazon, Facebook, Alphabet y Apple se han mantenido prácticamente sin cambios tras conocerse el nombramiento.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba