Viajes

Bonitos y ejemplares: cinco pueblos de Asturias que tienes que descubrir

Ya lo decía el que fue su lema turístico durante años: “Asturias, paraíso natural”. La escarpada Cordillera Cantábrica; el perfil ondulante de sus verdes valles; y el abrupto perfil de su costa que cae a un mar de intenso azul. El Principado es un lugar de contrastes y de intensa belleza.

Ya sea mirando al mar o a la montaña, los pueblos de Asturias son el mejor ejemplo de ese encanto. En ellos se puede uno deslumbrar con su arquitectura, respirar su naturaleza, disfrutar su hospitalidad o saborear su gastronomía. Hay muchos. Estos cinco son un buen ejemplo.

Este enclave marinero en la costa oriental de Asturias es famoso por su actividad pesquera, sus pescados y mariscos y por su belleza. Por algo es Pueblo más Bonito de España y Pueblo Ejemplar de Asturias; por algo es uno de los lugares más fotografiados de Asturias. Lastres tiene preciosas playas y un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores. Y de fondo, las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve.

Fue uno de los núcleos pioneros del turismo rural en España. Taramundi y su antigua casa rectoral se atrevieron en la década de los ochenta del siglo XX con un experimento pionero de turismo rural en una zona entonces deprimida. Y salió bien. Hoy el municipio es emblema de este tipo de turismo y un modelo de desarrollo sostenible. Aquí el turista disfruta de rutas a pie, en bici, etc., de su cocina tradicional y del mundo de la cuchillería y las herrerías, cuya tradición se debe a la abundancia de hierro en la zona.

Parroquia del concejo de Caso, se ubica dentro del Parque Natural de Redes, reconocido como reserva de la Biosfera por la UNESCO. El pueblo tiene una bella iglesia, la de Santa María la Real, una Basílica construida entre los siglos XVI y XVII. Tanes da nombre al embalse del que se surte de agua casi todo el centro urbano de Asturias. El embalse, una estampa magnifica, tiene gran interés ornitológico. La belleza del lugar ha favorecido la aparición de la actividad turística rural.

Este coqueto y pequeño puerto ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa fue lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a España. Tazones merece nuestra visita por sus barrios de antiguos casitas de pescadores, coloristas y con aromas de mar; por sus rincones tan singulares como el de la casa de las conchas; por sus animados restaurantes y terrazas.

En 2015 fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias y eso ya es garantía de belleza. Capital del concejo de Ribadedeva, sus atractivos turísticos más notables son la Playa de La Franca, la Cueva del Pindal, el Faro de San Emeterio. Colombres conserva el mayor y mejor conservado conjunto de arquitectura indiana de toda Asturias, representado de forma ostensible en la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba