Economía

Botín, Isla y Pallete espolean en Barcelona el discurso de la recuperación de Sánchez

Tres de los puntales del Ibex fueron aclamados este jueves en Barcelona. Es verdad que Ana Botín (Santander), Pablo Isla (Inditex) y José María Álvarez Pallete (Telefónica) contaban con un público entregado, los asistentes a las jornadas organizadas por el Círculo de Economía, pero no es menos cierto que sus teloneros, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habían dejado el listón muy bajo.

Bajo la batuta de Marc Puig, uno de los referentes de la empresa familiar catalana, los tres presidentes del Ibex coincidieron en señalar que España crecerá por encima de las previsiones este año. Gracias al ritmo de vacunación, todos apostaron a que nuestro país se saldrá del mapa, hasta el punto de llegar a tasas del 8-9%, dos puntos por encima de las previsiones actuales que maneja el Gobierno… y el mercado.

Marcos Lamelas. Barcelona

Ni en sus mejores previsiones, la intervención del presidente Pedro Sánchez el próximo viernes estará mejor abonada. Al consenso de las tres multinacionales españolas se sumó, en clave política, la valiente (y arriesgada) posición de Javier Faus, presidente del Cercle, que en su discurso inaugural se manifestó a favor de los indultos, entendidos como uno de los gestos de ida y vuelta pertinentes para construir un futuro de concordia.

Con esa cuota más que cubierta, Botín, Isla y Pallete no se vieron siquiera en la tesitura de referirse al contexto político catalán. Tampoco sus intervenciones, cargadas de generalidades, debían ser lo más relevante. Lo importante era en sí su presencia en este marco, en este momento, igual que lo será el viernes el premio a ‘Super Mario’ Draghi, primer ministro tecnócrata de Italia y exgobernador del BCE, que le entregará en persona el propio Sánchez.

Marcos Lamelas. Barcelona

Además de los mensajes moderadamente optimistas y de las reflexiones buenistas sobre el capitalismo responsable, los asistentes a la cita del Cercle esperaban como auténticos fans a que tres de los suyos, y además de fuera de Cataluña, reivindicaran sin complejos al mundo de la empresa, su papel dentro de la sociedad y su importancia como contribuyentes del bien común, algo reclamado a la clase política presente en la intervención de Faus.

La guinda a la intervención de Botín, Isla y Pallete corrió a cargo del rey Felipe VI, aunque su asistencia estuviera adornada con la presencia del presidente de Corea del Sur. Su presencia, dentro del contexto de normalidad institucional que persigue el Cercle, sirvió para acentuar cuál es la tercera vía que defiende la élite de la clase empresarial catalana. Si es posible o no que se abra paso es cuestión de tiempo. Mientras tanto, hechos consumados.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba