Economía

Bruselas aplaude la propuesta de EEUU sobre el impuesto global y ve acuerdo para julio

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado este viernes que la propuesta de Estados Unidos para establecer un impuesto de sociedades a nivel global de al menos un 15% no es un “retroceso” sino un “paso adelante”, al tiempo que cree “bastante posible” que se logre un “principio de acuerdo” en la reunión del G20 de julio.

“Más que un retroceso, me parece un paso adelante en el camino hacia un acuerdo”, ha dicho el italiano en una comparecencia de prensa en Lisboa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Gentiloni ha compartido así su “primera reacción” tras conocer que Washington se ha mostrado dispuesto a aceptar un impuesto mínimo de sociedades a nivel internacional “de al menos el 15%” en vez de una tasa universal del 21% como inicialmente había sondeado la Administración liderada por Joe Biden.

El comisario de Economía cree que es “bastante probable” que el G20 pueda llegar a un “principio de acuerdo”al respecto en su reunión de principios de julio, aunque luego habrá que “traducirlo en detalles” en el seno de la OCDE. “Mi opinión es positiva”, ha zanjado.

EP

Antes de que comenzara la reunión del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Olaf Scholz, respectivamente, han celebrado el paso dado por la administración estadounidense y han pedido aprovechar este impulso para lograr un acuerdo en julio a nivel internacional.

Tanto el francés como el alemán han coincidido en señalar en que no se deben “escatimar esfuerzos” para aprovechar el paso de la Casa Blanca y empujar las conversaciones a nivel internacional hacia un acuerdo.

Le Maire ha restado importancia al hecho de que la propuesta de Washington no sea finalmente del 21% y se quede en el 15% y ha afirmado que “la cuestión clave” es tener “lo antes posible” un acuerdo en la reunión del G20 en Venecia prevista para principios de julio.

“Hemos trabajado durante cuatro años y Francia no escatimará esfuerzos para allanar el camino hacia un compromiso a principios de julio”, ha subrayado el titular galo de Finanzas.

Juan Ramón Rallo

Por su parte, el alemán Scholz ha ido más allá y ha apuntado que con la propuesta de Estados Unidos ahora “parece muy probable” que se llegue a un pacto a nivel internacional “en el verano de este año”.

“La propuesta de empezar a debatir a partir de un 15% es un gran avance. Estoy muy contento de que ahora tengamos la oportunidad de alcanzar este verano un acuerdo en el que estamos trabajando desde hace tiempo”, ha añadido.

A juicio del ministro alemán, ahora es “el mejor momento” para una reforma fiscal del impuesto de sociedades porque “seguir con (el sistema) de hoy supondría no poder financiar los bienes comunes”, entre los que ha citado las infraestructuras, la educación, las universidades y la investigación, así como todas las inversiones necesarias para las transiciones ecológica y digital.

También se ha pronunciado por esta cuestión el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ha señalado que su país “está a favor de fijar un impuesto mínimo” de sociedades en la OCDE. “Así tendríamos una igualdad de condiciones que complete el entorno actual”, ha argumentado.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba