Deportes

Calendario de la Eurocopa 2020: partidos de España, fechas, grupos y dónde se juega

El campeonato de fútbol de la Eurocopa 2020, que la UEFA retrasó al verano de 2021 por el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, avanza en la fase de grupos tras el pistoletazo de salida que se dio al torneo el pasado viernes 11 de junio. El debut corrió a cargo de las selecciones nacionales de Turquía e Italia, un primer partido de este evento que se organiza cada cuatro años que se saldó con una victoria 0-3 para el conjunto del entrenador Roberto Mancini, que en la pasada Eurocopa llegó hasta los cuartos de final. La selección ‘azzurri’ iniciaba así con paso firme su andadura por la nueva edición de la Euro, que para el equipo español arrancó el 14 de junio con el debut de los jugadores de Luis Enrique ante Suecia.

Después de una concentración fatídica en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas debido al contagio del capitán Sergio Busquets —a quien ahora ‘reemplaza’ Jordi Alba en el cargo de cabeza en funciones de la selección a la espera de que vuelva al terreno de juego el centrocampista— y al falso positivo de Diego Llorente, la selección patria se estrenó con un empate a cero en el España – Suecia, un partido en el que, aunque hubo ocasiones de gol, faltó “efectividad” según las declaraciones que hicieron los nacionales tras la cita en Sevilla.

Tras idas y venidas con la vacuna contra el covid-19, los 24 jugadores seleccionados por Luis Enrique para disputar la Euro 2020 se encuentran inmunizados tras recibir una monodosis de Janssen o Pfizer —la primera, pautada para aquellos que no se han contagiado hasta la fecha del coronavirus; y la segunda, para quienes sí han pasado la enfermedad— que les garantizaba cierta seguridad después de unos días de incertidumbre al abandonar Las Rozas rumbo a Sevilla para el primer partido de la selección. El conjunto nacional no ha sido la única selección que se ha visto afectada por el coronavirus, ya que entre las filas suecas y también en el bloque portugués, campeón de la Eurocopa 2016, se han detectado casos de coronavirus.

X.M.

Sin embargo, la preocupación inicial por el covid-19 se vio interrumpida el sábado 12 de junio por el desvanecimiento que sufrió el centrocampista del Inter de Milán Christian Eriksen durante el partido que disputaron en el Estadio Telia Parken de Copenhague Dinamarca y Finlandia, que finalizó con un marcado de 0-1 a favor de Finlandia. En sintonía con lo que explicó el médico de la selección danesa, Morten Boesen, el jugador sufrió un paro cardíaco y estuvo clínicamente muerto unos segundos hasta que fue reanimado. Paralelamente, el arranque de la Eurocopa tampoco ha estado exento de polémica al silbar la afición rusa a los futbolistas de Bélgica en su estreno en el torneo por hincar la rodilla en el terreno de juego para denunciar el racismo de la sociedad.

Silbidos, aunque por una cuestión diferente, también se llevó el delantero español Álvaro Morata al abandonar el terreno de juego en el partido contra Suecia tras haber perdido para la afición las ocasiones de gol más claras del partido; así como también, en el bando contrario, el sueco Marcus Berg recibió insultos y amenazas en redes sociales por errar una jugada. Más allá de lo propiamente futbolístico, la competición hasta el momento ha estado marcada asimismo por la sanción que ha pedido la selección de Macedonia del Norte para el austríaco Marko Arnautovic por celebrar el gol que encajó al rival el domingo con gestos e insultos racistas, mientras que Ucrania ha dado asimismo la nota antes incluso de que se iniciara el propio campeonato por su vestimenta oficial, en la que destaca el lema político “Gloria a los héroes”.

A la espera de ver quién se clasifica finalmente en cada grupo de la competición para los octavos de final, esto es todo lo que tienes que saber para estar al día de la Eurocopa 2020:

¿Hasta cuándo durará la Eurocopa?

El campeonato que organiza la UEFA y que revive en este 2021 con su edición del año pasado arrancó este viernes, 11 de junio, con un primer partido entre dos contrincantes del grupo A, Turquía e Italia. En total, son 24 selecciones las que competirán por el título divididas, en un primer momento, en seis grupos, que van desde la A hasta la F. La primera fase del torneo, la bautizada como fase de grupos, es la que se desarrollará durante buena parte del mes de junio para que se puedan clasificar, en función de sus victorias y puntuaciones, dos selecciones en cada grupo como las mejores de la competición.

En este sentido, son el primero y el segundo de cada grupo los que se clasifican para los octavos de final, unas selecciones a las que hay que sumar los cuatro mejores terceros para completar el cupo de 16 equipos que librarán la fase en la que ya entra en juego la verdadera competición. Estos cuatro mejores terceros se deciden en función de una serie de criterios, como son un mayor número de puntos, una mayor diferencia de goles o un mayor número de victorias, entre otros.

En octavos de final ya se cruzan equipos de diferentes grupos para hacer una criba y quedarse solo con ocho conjuntos, que se enfrentarán en cuartos de final, partidos que tendrán lugar entre el 2 y el 3 de julio. Por tanto, las semifinales se celebrarán los días 6 y 7 de julio, miércoles y jueves, y el ganador de la Eurocopa 2020 se conocerá el 11 de julio, domingo en el que se disputará la final. En total, se jugarán 51 partidos.

Resultado de los partidos disputados de la EurocopaClasificaciones y puntos por grupos de cada selección

¿Cuáles son los grupos?

Cada grupo está formado por cuatro selecciones y el orden en el que queden, que depende de la puntuación que consiga cada conjunto tras los partidos jugados en fase de grupos, determina el destino de los equipos en el resto de campeonato y su clasificación para los octavos de final. Italia continúa siendo la líder del grupo A y matemáticamente ya se ha clasificado, a la espera de ver si, evitando la derrota en próximos partidos, se mantiene en la primera posición. Mientras tanto, Bélgica se ha desmarcado asimismo de sus competidores, Rusia y Finlandia, en el grupo B y ya se ha ganado su plaza para seguir en el campeonato. Misma situación en el grupo C, en el que Países Bajos ha demostrado que vuelve por todo lo alto a la competición internacional, con Ucrania y Austria a la cola con los mismos puntos y Macedonia del Norte fuera de la ecuación.

En el grupo D, que encabeza a puntos actualmente República Checa, se esclarecerá el escenario en esta jornada y en el grupo F, el bautizado popularmente como grupo de la muerte por reunir a parte de las selecciones europeas consideradas fuertes, Portugal y Francia se posicionan, por el momento, como las selecciones en cabeza con empate a tres puntos. España forma parte del grupo E junto con Polonia, Eslovaquia y Sueca, y es precisamente esta última selección la que lidera ahora mismo el grupo con una victoria y un empate, a la espera de ver cómo cambia la clasificación del grupo cuando el conjunto de Luis Enrique salga al campo este sábado, 19 de junio.

Esta es la composición de cada grupo de la Eurocopa 2020:

Grupo A: Italia, Suiza, Gales y TurquíaGrupo B: Bélgica, Finlandia, Dinamarca y RusiaGrupo C: Austria, Países Bajos, Ucrania y Macedonia del NorteGrupo D: República Checa, Inglaterra, Croacia y EscociaGrupo E: España, Suecia, Polonia y EslovaquiaGrupo F: Francia, Alemania, Hungría y Portugal

A. R.

¿Qué partidos jugará España?

A expensas de los logros que pueda conseguir la selección nacional, por el momento España solo tiene programados dos partidos más en fase de grupos tras el primero celebrado este 14 de junio contra Suecia en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, que finalizó con un empate a cero, por lo que ahora mismo la selección tiene un único punto en su marcador por dicho empate.

En Sevilla también se llevarán a cabo los siguientes duelos contra Polonia, un partido que se disputará el sábado 19 de junio, y contra Eslovaquia, que discurrirá el próximo miércoles día 23. Para el partido contra Polonia, que pitará el árbitro italiano Daniele Orsato, ya se ha descartado la vuelta al campo de Sergio Busquets a pesar de que el capitán se ha reunido de nuevo con sus compañeros y ha volado asimismo hasta Sevilla. El seleccionador español confía en darle minutos en la contienda con Eslovaquia.

U. Sánchez-Flor

¿Qué partidos hay este viernes, 18 de junio?

Una semana después del pistoletazo de salida de la Eurocopa, este 18 de junio se celebra la octava jornada de la competición, que se encuentra aún en fase de grupos. Estos son los partidos programados para hoy, que se podrán seguir en las cadenas de Cuatro, en el caso de la segunda cita del día, y en Telecinco cuando llegue la hora del partido que coincide con parte del ‘prime time’ español:

A las 18:00 horas, juegan Croacia y República Checa (grupo D)A las 21:00 horas, se desarrollará el partido que enfrenta a Inglaterra y Escocia (grupo D)¿Dónde se celebra la Eurocopa?

Los partidos de la Euro se disputarán en distintas ciudades del continente y en diversos estadios, con una lista total de 11 sedes, entre las que se incluye el estadio La Cartuja de Sevilla, donde se ha celebrado el debut de España contra Suecia y se podrá seguir también el partido de la selección frente a Polonia del próximo sábado, 19 de junio, y el duelo con Eslovaquia del miércoles, día 23. Además, se librará también en la capital andaluza un partido de octavos de final, tal y como recoge el sitio web oficial de la Eurocopa.

Los cuartos de final se celebrarán en cuatro enclaves diferentes, el Estadio Allianz Arena de Munich (Alemania), el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán), el Estadio Olímpico de Roma (Italia) y el Estadio de San Petersburgo (Rusia); mientras que las semifinales y la final del torneo se desarrollarán en el Estadio Wembley de Londres, Reino Unido. Estos son todos los estadios y ciudades que acogerán partidos de la Eurocopa 2020:

Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán: en fase de grupos, organizará partidos del grupo A y luego unos cuartos de final el próximo 3 de julioEstadio National Arena de Bucarest, Rumanía: en fase de grupos, organizará partidos del grupo C y, a finales del mes de junio, concretamente el día 28, celebrará un duelo de octavosEstadio Puskás Arena de Budapest, Hungría: en fase de grupos, acogerá partidos del grupo F y el día 27 de junio celebrará un enfrentamiento de octavosEstadio Telia Parken de Copenhague, Dinamarca: en fase de grupos, acogerá partidos del grupo B, así como un encuentro de octavos el día 28 de junioEstadio Hampden Park de Glasgow, Escocia: en fase de grupos, reunirá a una parte de los integrantes del grupo D y celebrará el 29 de junio un partido de octavosEstadio Allianz Arena de Munich, Alemania: en fase de grupos, acogerá el resto de partidos del grupo F que no se celebren en Budapest, así como unos cuartos de final el 2 de julioEstadio Olímpico de Roma, Italia: en fase de grupos, organizará el resto de partidos del grupo A que no se celebren en Bakú y llevará a cabo también unos cuartos de final el 3 de julioEstadio de San Petersburgo, Rusia: en fase de grupos, reunirá a una parte de los integrantes de los grupos B y E, y asimismo celebrará unos cuartos de final el 2 de julioEstadio La Cartuja de Sevilla, España: en fase de grupos, concentrará partidos de parte del grupo E y en la ciudad se disputará unos octavos el 27 de junioEstadio Johan Cruyjff de Amsterdam, Países Bajos: en fase de grupos, organizará partidos de parte del grupo C y el 26 de junio acogerá también un duelo de octavos de finalEstadio Wembley de Londres, Reino Unido: organizará partidos del grupo, dos enfrentamientos de octavos de final, las dos semifinales que se disputarán el 6 y el 7 de julio y la final de la Euro 2020, que tendrá lugar en la capital británica el 11 de julio

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba