Vivienda

Calle a calle de la vivienda turística: los feudos de Airbnb

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy por primera vez la estadística de medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad. En total, el organismo contabiliza que existen 312.496 viviendas de uso turístico (VUT) con una capacidad para 1.627.377 personas. La cifra supone un 1,28% sobre el parque de viviendas del censo 2011, último disponible con detalle a nivel de sección censal.

En Marbella, en la zona de Puerto Banús, se encuentra la manzana con la mayor proporción de vivienda turística de España. El 82% de las viviendas allí son para turistas. La tasa de Airbnbs sobre el total de viviendas supera el 50% también en zonas de los municipios de La Oliva y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Conil de la Frontera (Cádiz) y Palafrugell (Girona).

El mapa muestra la proporción del número de viviendas de uso turístico sobre el total. Puede buscar un municipio o dirección concreta para ver la información en detalle. Las Islas Canarias se encuentran en su ubicación real.

En Barcelona, en la zona de Plaza Catalunya se encuentra la mayor concentración, de hasta un 41,3% de viviendas para turistas sobre el total de viviendas censadas. Por su parte, en el municipio de Madrid, algunas zonas del centro registran una proporción de una de cada cuatro viviendas destinada a uso turístico.

A nivel de municipio, las mayores concentraciones de vivienda turística sobre el total de las casas se registran en Búger (Mallorca), donde el 29,5% están destinadas a usos para no residentes. Le siguen Sales de Llierca (Girona) y Adahuesca (Huesca), con una proporción de una de cada cuatro viviendas. En este último municipio, donde residen 177 personas, el número de plazas disponibles en este tipo de alojamientos es de 145.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”])for(var e in a.data[“datawrapper-height”]){var t=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.style.height=a.data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}}))}();

Y hasta en 24 localidades caben más turistas que los residentes. Destaca el caso de Begur, en Girona, con una población de casi 4.000 vecinos y más de 7.289 plazas en viviendas de uso turístico.

A nivel de provincia, Baleares, Girona, Las Palmas, Málaga y Santa Cruz de Tenerife, todas ellas zonas de costa y con gran peso turístico, presentan la mayor proporción de VUT en relación con las viviendas censadas en 2011.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”])for(var e in a.data[“datawrapper-height”]){var t=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.style.height=a.data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}}))}();

Por qué sabemos esto

A partir del rastreo de la información en las páginas web de Airbnb, Booking y Vrbo, informó eldiario.es, el organismo pretende ofrecer una mejor cobertura a la información sobre las viviendas de uso turístico (VUT) y su impacto en las ciudades españolas.

La operación forma parte de la estadística experimental y se justifica por el “auge que han tenido en los últimos años estas plataformas de alojamiento turístico”, según se explica en el proyecto técnico.

Desde finales del año pasado se empezaron a desarrollar los programas de extracción de información de estas plataformas para aportar esta información que también pretende utilizarse en otras encuestas como la de ocupación hotelera, la de apartamentos turísticos, turismo rural y ocupación en camping. La descarga de información se realizó en agosto de 2020.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba