Economía

Calviño dice a los inversores que las reformas laborales se harán de forma consensuada

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves ante más de 200 inversores internacionales que el Ejecutivo está “comprometido” a que 2021 sea un año de “recuperación y transformación”, con un crecimiento del 7% sin contar los fondos europeos y con la consolidación fiscal.

También ha indicado hay que implementar reformas del mercado de trabajo y de las pensiones que “cuenten con el consenso de los agentes sociales, y que asegure la estabilidad en los próximos años”, y ha confirmado que se incluirán en el Plan de Reformas e Inversiones que remitirá “tan pronto como el proceso legal lo permita” a Bruselas, previsiblemente en marzo al trabajarse ya en el segundo borrador.

Así lo ha señalado durante su intervención en la XI edición del Foro Spain Investors Day, que reúne en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 46 cotizadas y más de 200 inversores internacionales, a los que ha trasladado que se han “mitigado” los principales riesgos, aunque eso “no significa que los próximos meses vayan a ser fáciles”.

La vicepresidenta tercera ha indicado que las reformas estructurales se dirigen a incrementar el crecimiento potencial por encima del 2%, así como a reducir el desempleo estructural, aumentar la productividad y avanzar hacia un patrón de crecimiento” más inclusivo y sostenible” desde el punto de vista económico y financiero, ambiental y social.

J. G. Jorrín

Crecimiento económico

Calviño ha afirmado que se avanza “en la buena dirección”, lo que “no significa que la recuperación económica vaya a ser fácil, pero sí se dispone de las herramientas necesarias para combatir a la crisis del covid”.

De esta forma, ha indicado que la previsión es un crecimiento inercial del 7%, sin tener en cuenta el Plan de inversiones y los fondos europeos, y continuar el camino de creación de empleo que se ha iniciado en el tercer trimestre de 2020, cuando se crearon 570.000 empleos.

Según Calviño, los datos disponibles indican que esta “tendencia positiva” continuó durante el último trimestre de 2020, especialmente en el mercado laboral, ya que la afiliación a la Seguridad Social ha mantenido una “tendencia ascendente” en octubre, noviembre y diciembre, los trabajadores en ERTE se estabilizaron en alrededor de 750.000 a pesar de la segunda ola y la afiliación de los autónomos “ha recuperado registros prepandémicos”.

Así las cosas, ha aseverado que el impacto de la segunda ola de la pandemia “no ha sido tan profundo como en el primer semestre” y las empresas y los trabajadores autónomos han demostrado una “fuerte resiliencia” desde que se levantaron las restricciones.

Ó. Giménez

“España se vuelve a levantar más fuerte”, ha enfatizado, recordando que “el PIB ha caído en todos los países”, pero que la “prioridad” es “estimular e impulsar la economía, creando nuevos puestos de trabajo”.

Como prioridades para el ejercicio 2021, ha citado controlar la pandemia, implementar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año y terminar de implementar el Plan de Recuperación, que supone una “oportunidad” para modernizar el país, por ejemplo con la Agenda España Digital 2025, y es una “buena noticia” para los inversores.

En este sentido, ha detallado que los nuevos Presupuestos ya recogen 27.000 millones de euros del total de 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España hasta 2026, de ellos unos 72.000 millones en transferencias hasta 2023 y el resto en préstamos.

La vicepresidenta tercera también ha querido lanzar un mensaje de “compromiso” con la consolidación fiscal y ha explicado que el Ejecutivo ha realizado una previsión “moderada”, en paralelo a una mayor recaudación fiscal de la esperada.

A pesar de que “los capitales internacionales siguen confiando en España”, ha remarcado igualmente que hay que seguir reduciendo la deuda pública, que este año alcanzará en torno al 120% del PIB.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba