Economía

Calviño y Yellen muestran su disposición para un acuerdo de fiscalidad en la OCDE

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido este jueves una reunión con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en la que han mostrado la «mutua buena disposición» de ambos países para llegar a un acuerdo sobre fiscalidad en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de una negociación de buena fe, sin acciones unilaterales en el ámbito comercial, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tras la reunión.

Cabe recordar que hace unas semanas Yellen trasladó la propuesta del nuevo Gobierno de Joe Biden de aprobar un nivel impositivo mínimo global para las empresas, de forma que se evite la carrera a la baja que existe actualmente entre los diferentes países.

Agencias

Esta idea está en el centro del debate sobre cómo reestablecer el sistema económico mundial tras la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se ha mostrado a favor de esta posibilidad. Este mismo jueves, el Parlamento Europeo ha defendido la necesidad de un impuesto mínimo a las empresas y que la UE apruebe por su lado esta medida si las negociaciones que se desarrollan en el ámbito internacional no llegan a buen puerto.

En el encuentro de este jueves, las representantes de ambos países han abordado también la situación económica y el alineamiento de la política económica de Estados Unidos y España, con la prioridad compartida de la lucha contra la pandemia y de impulso al crecimiento sostenible y la creación de empleo, de inversión en infraestructuras de futuro y avance en justicia social.

Valor Añadido

En el ámbito multilateral, han tratado el apoyo en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países de renta baja y renta media. Sobre este asunto, España apoya la creación de un fondo de Derechos Especiales de Giro (DEGs) en el FMI destinado a países de renta media, «para reforzar su resiliencia económica y promover la transición verde».

También han abordado posibles líneas de mejora en la gobernanza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y han subrayado la necesidad de avanzar para lograr consensos multilaterales, además de señalar la situación de determinados países latinoamericanos y la importancia de lograr estabilidad económica en la región.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba