Deportes

Cambian el prefijo telefónico de 15 provincias, Madrid también

Nuevos prefijos del servicio telefónico fijo para 15 provincias españolas. Esa es la propuesta lanzada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y que afectaría a Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

De acuerdo con el informe favorable de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en todos estos territorios los números fijos podrían empezar por el número 8 desde que sea publicada la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Coexistencia con el 9

Cuando eso ocurra, la nueva numeración ya estaría disponible para que los operadores puedan solicitar su asignación y coexistirá con los actuales prefijos, que comienzan por 9. Todas las provincias españolas tienen números fijos de 9 dígitos y la mayoría empiezan por 9. 

Pero con esta nueva asignación, tal y como afirma la CNMC en su blog, la numeración sería así en algunos territorios: Madrid pasaría a tener cualquier número iniciado por 815; los de Lugo por 882, en Salamanca por 823, en Navarra por 848, en Valencia por 860, en Alicante por 865en Ciudad Real por 826, en Almería por 850, en Cantabria por 842, en Navarra por 848 o en Sevilla por 854

Esta facultad adicional de numeración diseñada por el Gobierno ha sido valorada “muy positivamente” por la CNMC en un informe. El organismo ya alertó el pasado verano del riesgo de agotamiento de números debido a la saturación del prefijo 9 tras constatar que la tasa de ocupación de la numeración era muy alta.

Plan de Numeración

Actualmente, se calcula que está ocupado el 85% del total de la base destinada a ello. Por este motivo, el Ejecutivo realiza paulatinamente el Plan Nacional de Numeración, que establece una serie de rangos determinados en función del servicio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba