Viajes

Camino Natural del Valle de Lozoya, senderismo por la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid ofrece infinitas posibilidades para pasar un día rodeado de naturaleza. Se pueden hacer rutas de senderismo para toda la familia, de mayor o menor longitud y de diferente dificultad.

En estos paisajes del norte de la Comunidad de Madrid se puede desconectar, hacer rutas a pie o en bici y disfrutar de bonitas vistas repletas de vegetación. ¿Un plan para disfrutar de parajes increíbles? Por ejemplo, el Camino Natural del Valle de Lozoya.

Esta ruta nace en el conocido Puente del Perdón (foto de arriba), construido en el siglo XVIII y ubicado en Rascafría junto a la antigua fábrica donde se imprimió la primera parte del Quijote de Miguel de Cervantes en 1605. El río Lozoya marca el camino de esta senda de unos 53 kilómetros.

A lo largo de la ruta, además del paisaje uno puede descubrir edificios singulares como un jardín botánico en miniatura o las ruinas de un antiguo colegio o un yacimiento del Pleistoceno en Pinilla del Valle.

Probablemente, el monumento más emblemático de todo el recorrido es el Monasterio de Santa María de El Paular (en la imagen inferior), de estilo gótico y barroco y construido en 1390 por orden de Enrique II (tatarabuelo de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) y que ahora está ocupado por una comunidad benedictina.

Este rincón natural recibe el nombre de Bosque Finlandés de Rascafría por su similitud con los bosques del país escandinavo. Abetos, chopos, adebules y otras especies propias de los parajes del norte de Europa se pueden encontrar entre sus senderos, perfectos para toda la familia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba