Noticias locales

Cargas policiales en Madrid durante las manifestaciones por la muerte de Samuel

Las manifestaciones convocadas en Madrid por la muerte de Samuel Luiz se están saldado de forma violenta. La Policía ha tenido que hacer hasta el momento tres cargas contra un grupo de manifestantes en pleno centro de la ciudad, ante las provocaciones que los agentes han recibido.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se están produciendo en la zona de Argüelles, en el cruce de Princesa y Alberto Aguilera, según informa el periodista de 20minutos Jorge París.

Los manifestantes han avanzado por Alberto Aguilera hasta el cruce de Princesa cantando varias consignas. Al llegar a Princesa, sobre las 22.30 horas. se han topado con el despliegue policial, y es cuando los enfrentamientos han comenzado.

Unas ocho unidades de Policía (lecheras) están desplegadas en la zona, en la que los agentes han rechazado el avance de unos 500 manifestantes. Hacia las 23.00 horas la situación de tensión seguía y los agentes se preparaban para una nueva carga, avisando a los manifestantes que tenían que disolverse.

Las marchas forman parte de las protestas conviocadas en todo el país en repulsa por el asesinato del joven Samuel la semana pasada en A Coruña, cuando un grupo de personas lo golpearon hasta la muerte en una presunto agresión homófoba.

Las movilizaciones han sido convocadas por diversas asociaciones LGTBIQ+ con el objetivo de mostrar un mensaje conjunto de repulsa hacia lo que consideran que ha sido un asesinato homófobo.

Según datos de Delegación del Gobierno citados por la agencia Europa Press, unas 3.000 personas se han manifestado este lunes en Madrid para pedir justicia para el joven Samuel.

La concentración comenzó en torno a las 20.00 horas en la Puerta del Sol entre gritos de consignas como ‘Samuel no ha muerto lo han asesinado’, ‘Insurrección contra toda vejación’, ‘La homofobia es fascismo’ o ‘Contra los nazis, mariconazos’.

Entre banderas del colectivo LGTBI y pancartas con mensajes como ‘Cualquiera de nosotras podría ser Samuel’, los congregados han guardado silencio por el joven, a quien también han recordado entre aplausos y llantos.

Tras la lectura de las palabras en homenaje al joven que han cerrado la concentración, los manifestantes se han movilizado hacia Plaza España, donde han protagonizado una sentada, provocando cortes de tráfico a su paso por la Gran Vía.

Asimismo, los asistentes se han desplazado hasta el Ministerio de Justicia pasadas las 21.15 horas, donde han leído un segundo manifiesto en el que han enfatizado que “el asesinato de Samuel no ha sido un hecho casual, sino que ha sido por tener una identidad”: “Con tan solo 24 años recibió una brutal paliza en la puerta de una discoteca en A Coruña al grito de ‘maricón'”.

En torno a las 22.00 horas todavía permanecen personas a las puertas del Ministerio que dirige Juan Carlos Campo donde han dispuesto un cordón policial con unos veinte efectivos.

Mostrar más
Botón volver arriba