Deportes

Carlos Sainz: “¿Alonso acabado? La gente no se imagina lo compleja que es esta Fórmula 1”

En vísperas del Gran Premio de España (“Un gran premio marcado en rojo, muy en rojo, nunca mejor dicho, de hecho”), Carlos Sainz repasó varios temas de actualidad en un encuentro con los medios de comunicación promovido por su patrocinador, Estrella Galicia.

El piloto español afronta sereno e ilusionado su primer Gran Premio de España como piloto de Ferrari. Aunque lamenta que esta primera aparición en casa vestido de rojo no pueda hacerse apoyado por el calor del público, como era tradicional con la grada Carlos Sainz promovida por la cervecera gallega, el madrileño reconoce lo especial que es para él esta cita del calendario: “La verdad es que este circuito siempre se me ha dado muy bien, me gusta mucho y quizá sea uno de los sitios donde tradicionalmente haya obtenido más puntos ya desde mi época en Toro Rosso. Tengo ganas de ver los cambios que han hecho en el circuito en la curva 10 y, aunque es una pena que lo hagamos con las gradas vacías, ojalá que volvamos lo antes posible, a los tiempos en que esto estaba lleno de gente, a la antigua normalidad”, comentaba esperanzado el piloto español.

Sainz llega a Montmeló este fin de semana, uno de sus circuitos favoritos y donde más puntos ha logrado en la F1.Sainz llega a Montmeló este fin de semana, uno de sus circuitos favoritos y donde más puntos ha logrado en la F1.Sainz llega a Montmeló este fin de semana, uno de sus circuitos favoritos y donde más puntos ha logrado en la F1.

Una carrera diferente

Como recordaba en varias ocasiones, Sainz llega a uno de sus trazados favoritos, pero ahora con un monoplaza que no conoce tanto, y con cambios en la pista. ¿Qué opciones considera que tendrá este fin de semana? “Ya sabéis todo lo que me gusta el gran premio de casa, el circuito de Barcelona, siempre se me ha dado bien, donde más puntos he conseguido y el objetivo es seguir con esta estadística. Ahora, están los cambios, la curva 10… El viernes habrá que recoger nuevas conclusiones, tomar datos, ver cómo ha cambiado el circuito, la degradación… Y luego ver qué tipo de carrera nos espera. No descartaría una carrera a más de una parada, más adelantamientos como en años anteriores, y ahí ver cómo se comporta el neumático. Puede ser un gran premio interesante que podemos disfrutar desde casa y en el circuito”.

En este sentido, Sainz fue preguntado también por el futuro que le depara a la carrera española, ahora que estaba puesta en entredicho su continuidad en el calendario: “Creo que aquí hay que diferenciar dos cuestiones”, recalcaba el piloto de Ferrari. “Por un lado, puedo asegurar que desde la propia organización de la Fórmula 1 me han confirmado que quieren seguir manteniendo corazón europeo de la competición, preservando los circuitos de la vieja escuela como es Spa o este mismo de Barcelona. Por otro lado, es cierto que la Fórmula 1 se estaba abriendo a muchas partes del mundo y ahí la cuestión que hay que ver son los motivos particulares de que la prueba española pueda salir adelante o no”.

“Alucino con las conclusiones”

Lógicamente, Sainz también fue preguntado por Fernando Alonso, a favor de quien quiso romper una lanza cuando se le preguntó su opinión acerca de los comentarios que decían que podría estar acabado. “Alucino con lo rápido que saca la gente conclusiones. Mucha gente realmente desconoce o no imagina hasta qué punto es complicada y competitiva la Fórmula 1, el nivel de pilotos y coches que hay, lo que puede costar a un piloto o un equipo adaptarse a esta Fórmula 1. Cuando llegas nuevo a un equipo y llevas dos años sin competir, con el nivel que hay hoy, siempre va a tocar clasificaciones de sufrir un poco. Quizá los mismos que le criticaban el sábado por su mala clasificación, luego hablaron bien de él después del carrerón que hizo. Yo, por eso, la verdad cada vez me fijo menos en lo que se comenta, porque los análisis suelen ser muy del día y se pierde el espectro entero. Un día todo el mundo te critica y al siguiente eres un héroe. Por eso leo cada vez menos esas valoraciones, son del día a día, en vez de ver el espectro entero”.

¿Se repetirá el adelantamiento como el de Portimao? “Yo me alegro por Fernando, se lo merece, que me adelantara en carrera no significa nada, porque era evidente lo que está sufriendo con los neumáticos en ese momento, más que intentar devolverle el adelantamiento lo que preferiría, es estar delante sin tener que adelantarle”, finalizó entre risas. Pero también avanzó que la mejoría de Alpine puede ser algo más que un hecho puntual. “Alpine ha mejorado, en Imola, en Portimao, y estarán ahí. El Renault y el Alpine era el coche más rápido de la mitad de la parrilla con Ricciardo, y si este año recuperan sensaciones serán un coche a batir más pronto que tarde, como vimos en Portimao. Será interesante de ver cómo lo hacen”.

Javier Rubio

Te comes el coco analizando todo

Sainz quiso mojarse cuando fue preguntado también por sus rivales en pista, destacando de forma especial el trabajo en de su compañero de equipo Charles Leclerc y de Lewis Hamilton. “La verdad es que no me había fijado en ningún piloto concreto —comentó el español—, pero, si tuviera que destacar el trabajo de alguno, destacaría a Hamilton, que lo está haciendo muy bien, la verdad es que la forma en la que adelantó a sus rivales es señal de que él lleva algo más. No creo que tenga mejor coche que RedBull y ahí están sus resultados”.

Pablo de Villota

Respecto a Leclerc, al que consiguió batir por primera vez en entrenamientos, Sainz avisó que va a ser muy difícil la batalla con el piloto de Mónaco en los entrenamientos. “Que haya conseguido ser más veloz que él en Portimao no quiere decir nada, Leclerc es rapidísimo a una vuelta, yo voy conociendo poco a poco cada vez más secretos del coche y sí, te comes siempre el coco analizando todos los detalles y viendo dónde puede ser él más rápido que tú. El estilo del Ferrari no lo conozco muy bien, y estoy haciendo horas extra con mis ingenieros y la telemetría, quiero entender todo bien para sacar el máximo potencial del coche. Pero creo que con lo que ha demostrado Leclerc hasta ahora sobran las palabras, es muy rápido y no siempre podría hacer lo mismo que hice en Portugal”.

Preguntado sobre las diferencias que ha encontrado entre equipos ‘a priori’ tan distintos como Ferrari y McLaren, Sainz ve menos diferencias de las esperadas: “Al final los equipos de F1 son tan profesionales que acaban trabajando todos de forma muy parecida. No solo ocurre McLaren, en Ferrari el equipo es también muy internacional aunque tenga mucha gente de casa. Aquí hay gente de todos los sitios, la mayoría son ingenieros italianos, pero también son muy importantes los franceses, incluso hay varios españoles. Yo, la verdad, estoy encantado de cómo trabaja el equipo, les veo muy centrados con mucho potenc

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba