Deportes

Carlos Sainz, un 2º puesto que sabe a poco: Attiyah gana y Peterhansel, todavía lejos

Carlos Sainz no ha logrado recortar diferencias sustanciales sobre Stephane Peterhansel y Nasser Al Attiya al terminar la segunda jornada maraton, que transcurría por Neom, uno de los escenarios màs espectaculares del presente Dalar. El qatarí arrebataba 52 segundo al español y recortaba diferencias frente al líder de la prueba, Peterhansel. La pareja española lograba el segundo puesto, aunque condicionada por un pinchazo en una etapa sin grandes problemas, y que ha dejado prácticamente igual la situación en cabeza de carrera. “Estoy contento. Solo hemos tenido un pinchazo en un lugar bastante difícil, pero el resto nos ha ido muy bien. Estoy safisfecho con la especial”, declaraba al terminar la etapa. En 375 kilómetros, los tres primeros clasificados de la carrera llevaron un ritmo casi idéntico.

En cuanto al piloto español, reconocía en la jornada de descanso que no es realista hablar de opciones a título si el francés no falla en algún momento de lo que resta de rally. A Sainz y Cruz les separan 38:55 minutos del líder en la general. Peterhansel conseguía solventar la segunda parte de la etapa maratón sin problemas a pesar de la avería sufrida en la suspensión a falta de 40 kilómetros de la meta en la primera jornada maratón. Piloto y copiloto tuvieron que trabajar en su reparación con las piezas de respuesto a bordo, y la avería no se reprodujo durante la etapa. “Ayer rompimos un brazo de suspensión pero contamos con un camión de asistencia que nos lo cambió en seguida y pudimos reanudar la ruta como si nada. Está reñida la carrera, un poco como el año pasado y uno no puede bajar la guardia pues cada minuto importa. No cometer ningún error es prácticamente imposible, pero lo que sí hay que evitar a toda costa son los grandes errores”.

Por su parte, Nani Roma mantiene la quinta posición de la general a pesar de haber perdido media hora en la etapa. Los problemas con el camión de asistencia forzaron a que Sebastian Lobe tuviera que ceder uno de sus neumáticos de respuesto al piloto español al ser el mejor clasificado en la general. Tras los pinchazos sufridos en la jornada, incluso el francés tuvo que retirarse de la prueba. En los vehículos ligeros, Cristina Gutiérrez ha tenido que abandonar el Dakar tras sufrir una avería mecánica en el enlace. La burgalesa había logrado dos victorias parciales en la categoría T3, y la primera de los vehículos ligeros.

Un duelo feroz

Apenas 4 minutos y 50 segundos separan a Attiyah del líder tras firmar su cuarta victoria de etapa -además del prólogo- en esta edición del Rally Dakar. “Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. La etapa maratón nunca es fácil, pero estoy contento con estos dos días y con que el coche esté intacto. Lo importante es que ha terminado y hemos conseguido arañarle tres minutos a Stéphane. Quedan cuatro días de carrera. No será fácil pero lo intentaremos cada día. Creo que a los buggies les ayudan sus ruedas, pues al ser más gruesas pinchan menos. Yo, hoy por ejemplo, he pinchazo ocho veces. Pero bueno, no quiero buscar excusas, nosotros vamos a seguir tratando de hacerlo lo mejor posible.

A pesar de todo, su resultado le ha permitido recortar 3:03 minutos a Peterhansel, quien evita a toda costa abrir pista. La diferencia entre los dos primeros clasificados es mínima, a falta de varias jornadas complicadas, en particular la penúltima, una de las más duras de la prueba según David Castera, director de la carrera. “Nos hemos colocado delante bastante rápidamente y, en la primera parte, me he saltado varias notas de Eduard y he tenido que dar media vuelta, así que hemos perdido algo de tiempo. No hemos firmado la especial perfecta”, explicaba el líder al final de la etapa. La realidad es que, conociendo la habilidad estratégica del francés, ha sabido quedarse por detrás de sus rivales. Porque mañana Peterhansel tendrá la oportunidad de aumentar su ventaja al salir por detrás del quatarí.

Barreda pierde terreno

Joan Barreda, sigue con opciones a la victoria pero cedió 5 minutos y 47 segundos con respecto al chileno José Ignacio Cornejo. En una jornada aciaga par algunos de los aspirantes, el castellonense es quinto de la general, aunque acumula una desventaja de 16:05 con el líder tras cometer un error de navegación en el recorrido. El abandono del francés Xavier De Soultrait (Husqvarna), por una fuerte caída en el kilómetro 267 de la especia, permitía a Joan Barreda (Honda) ganar una posición en la general, aunque con una desventaja superarior a la del comienzo de la etapa.

El australiano Toby Price lograba salvar sus aspiraciones a la victoria final tras la caída sufrida ayer, y de rodar con un neumático trasero embridado para evitar que se saliera la “mousse” de la rueda. “Ha sido un día verdaderamente difícil. Me las he visto y deseado con el road book, la verdad que no ha sido nada fácil después de la caída de ayer. Estoy feliz de haber llegado a meta, con la moto en buen estado y físicamente bien, aunque me duele ligeramente la cabeza. La barbilla la tengo mejor, me han dado unos puntos de sutura y está controlado”, explicaba en la meta. El australiano está a solo 1:16 del chileno, uno de los pilotos más solventes y regulares de la prueba tanto en ritmo como en navegación, cuando el día anterior les separaba a ambos tan solo un segundo en la clasificación general.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba