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Carta a los Reyes Magos para Michael Masi: ‘Si hay escapatorias habrá carbón’.

Carta a los Reyes Magos para Michael Masi: ‘Si hay escapatorias habrá carbón’.

En un reciente encuentro con Carlos Sainz, el piloto madrileño propuso abordar de forma constructivala solución a todos los problemas de reglamentación vividos en 2021. Es evidente que lo vivido este año no puede volverse a repetir.

Michael Masi, el director de carrera de la Fórmula 1 definitivamente se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la temporada 2021. El duelo espectacular que han librado Lewis Hamilton y Max Verstappen, ha tenido en el oficial australiano al tercero en discordia en esta lucha. Y nunca mejor dicho lo de discordia, porque sus decisiones no han contentado a nadie, ni a los seguidores de Max ni a los seguidores de Lewis.

Selectivamente, uno y otro bando se han tirado los trastos a la cabeza en las redes sociales, haciendo recopilaciones de los errores cometidos por Masi o su equipo de comisarios y señalándole como el culpable de que su piloto favorito haya perdido el campeonato o por el contrario, que lo haya ganado a pesar de sus fallos. Probablemente, la verdad esté a mitad de camino pues las acciones polémicas han estado tan repartidas, que a lo largo de la temporada mas larga de la historia se han ido equilibrando los fallos a uno y otro lado de la balanza.

Los problemas de criterio en la aplicación del reglamento, no se han circunscrito a los pilotos que disputaban el mundial, sino que decisiones suyas han afectado en algún momento dado a la práctica totalidad de la parrilla. ¿Estamos por tanto ante un incompetente incapaz de desarrollar su trabajo? La realidad es que no, pues muchos de los problemas que Masi ha tenido que afrontar vienen de lejos, vienen de hecho de las propias directrices o falta de previsión de la la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Quizá, lo que más se le puede achacar al actual director de carrera de la competición es de ser ‘muy blando’ tal y como acertadamente le definió recientemente Fernando Alonso.

La falta de mano dura que se le echa en cara a Michael Masi, tuvo su germen en la era de su antecesor Charlie Whiting.La falta de mano dura que se le echa en cara a Michael Masi, tuvo su germen en la era de su antecesor Charlie Whiting. La falta de mano dura que se le echa en cara a Michael Masi, tuvo su germen en la era de su antecesor Charlie Whiting.

Falta ‘mano dura’.

El no haber tenido mano dura con los pilotos desde el primer momento y probablemente, sea consecuencia de estar muy influenciado por ese falso dilema de que ‘les dejen correr’, ese grito que clama la afición cada vez que hay sanciones para maniobras dudosas entre los pilotos. En defensa de Masi, hay que admitir que la presión actual que hay en las redes sociales, es innegable que ha alcanzado niveles intolerables, Nicholas Latifi puede dar fe de ello y resulta fácil decir a Masi, que tiene que abstraerse de toda esa jauría virtual, pero el australiano no es un autómata insensible, es alguien al final tan humano como nosotros.

Dentro de esa carta que Michael Masi podría escribir a los Reyes Magos, (siempre que conserve el puesto claro) habrá pedido seguro mucha más ayuda por parte de los pilotos y los equipos en el desarrollo de su tarea. Se han vivido situaciones realmente inadmisibles de menoscabo a su labor, por parte no sólo de muchos pilotos y directores de equipo, sino también de los medios de comunicación. Hay que predicar y dar trigo y si se pide consistencia al cuerpo arbitral, también hay que aplicarse el mismo cuento el día que las cosas no le favorecen a cualquier parte del ‘establishment’.

Nosotros, dentro de ese espíritu constructivo que reclamaba Sainz proponemos junto algunos de nuestros lectores una serie de medidas a Masi, para que el germen de muchos de los problemas que ha vivido esta temporada, como ha sido el uso y abuso de las escapatorias tenga solución o cuando menos, rebaje el desmadre actual que de modo tan relevante a menudo falsea la competición:

El expiloto Alvaro de Arenzana propone por ejemplo que todo coche que sobrepase los límites de la pista, sufra una bajada de sus prestaciones durante el tiempo que el coche esté en las escapatorias. Es una medida muy sensata, que aunque requiere de ensayos en la alta competición, hemos podido comprobar su enorme efectividad en muchas pistas de karting con sus sistemas de activación por control remoto. Cuando los pilotos de Fórmula 1 supieran que cada vez que el coche sobrepase los límites,van a sufrir una bajada instantantánea en sus prestaciones, las ‘excursiones’fuera de lo negro’ bajarían de forma exponencial.

Arturo Fernandez de la Puente, el antiguo oficial de seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo, propone por su parte unos bordillos con un ingenioso diseño con ‘chinchetas’, que al estar situadas al mismo nivel de la pista, evitaría los peligrosos despegues que pueden producir las ‘bananas’ de la actualidad y a la vez provocan peligrosas roturas en la suspensión. Las vibraciones que se producirían al pisar estos bordillos, invitarían a los pilotos a evitar pisarlos y como consecuencia, la escapatoria sólo se tomaría en caso de verdadera necesidad, justo el objetivo para el que fueron diseñadas.

El circuito de Losail en Qatar fue el primero en incorporar el trazado alternativo 'long lap'El circuito de Losail en Qatar fue el primero en incorporar el trazado alternativo 'long lap' El circuito de Losail en Qatar fue el primero en incorporar el trazado alternativo ‘long lap’

En las Motos ya hay soluciones.

MotoGP por su parte nos regala un ingenioso avance, que ha demostrado funcionar muy bien, como es el uso de las ‘long lap’ para todos aquellos pilotos que hayan abusado de los límites de pista después de recibir tres avisos. Se trata de obligar al piloto a realizar una trazada más larga que la de sus rivales, después de haberle sido indicada la infracción. Para poder aplicar esta norma, se requiere que los circuitos añadan un carril periférico a una parte de su trazado y este quizá sea el principal problema para su aplicación, pues en trazados permanentes o urbanos de nueva manufactura es posible y relativamente fácil hacerlo, pero hay circuitos como Mónaco o Singapur que no resultaría sencilla su introducción.

Otra posibilidad sería que todos los pilotos ‘excursionistas’ de las escapatorias en la primera vuelta, que siempre es uno de los momentos que más abuso se hace de esta cuestión, tendrían una penalización de cinco segundos en su obligatoria parada para cambiar neumáticos. Esta solución sólo cubre una parte del problema, pero al menos es muy fácil corregir esta mala práctica en uno de los momentos que como se mencionaba, con mas frecuencia se realiza. No requiere la introducción de ningún mecanismo, ni modificaciones al circuito. Al termino de las primeras dos vueltas, se publica la lista de infractores y en la primera parada en boxes todos tendrán que cumplir.

Ninguna de las soluciones propuestas, pretende demostrar que estamos ante un problema de fácil solución, pero si Carlos Sainz con buen criterio pedía un trabajo constructivo para la mejora por parte de todos los sectores implicados, estas sugerencias serían nuestra humilde aportación. Hay muchos más problemas aparte de las escapatorias por supuesto, pero sólo con que este apartado mejorara, el avance sería muy notorio. Eso sí, si la próxima temporada el problema de las escapatorias sigue igual de descontrolado que en la actualidad, ya nos encargaremos de que a Michael Masi, los Reyes Magos le envíen un buen cargamento de carbón.

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