Vivienda

Caseros en alerta: las incidencias por impago en alquiler se disparan un 380%

La crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus y el decreto del estado de alarma ha tenido un impacto directo sobre inquilinos y caseros. Durante las primeras semanas de confinamiento, ambas partes se vieron obligadas a pactar moratorias en los alquileres hasta que se levantara el estado de alarma o a renegociar el importe de las rentas. Los ERTEs, la imposibilidad de acudir al puesto de trabajo y la falta de ingresos dispararon las negociaciones entre arrendadores y arrendatarios y así lo revelan ahora los datos.

Después de 98 días de confinamiento, el Fichero de Inquilinos Morosos ha constatado que las incidencias de impago comunicadas por los arrendadores a sus arrendatarios se dispararon un 380%. Todas esas incidencias recogen las comunicaciones de falta de pago y las notificaciones de los arrendadores que no han recibido las rentas de su alquiler en el plazo establecido para su cobro, durante los últimos seis meses.

Muchos propietarios están viendo como sus inquilinos o no tienen la capacidad de pago o no pagan sin haber comunicado un motivo

Según estos mismos datos, a partir de la tercera semana de marzo, coincidiendo con la limitación de la movilidad de los ciudadanos, las incidencias reportadas por los arrendadores se duplicaron, respecto a la semana anterior. “Con el estado de alarma, y la obligación de los ciudadanos a confinarse, se incrementó la incertidumbre en el terreno laboral y personal, provocando impagos y retrasos en los pagos”, afirman desde Fichero de Inquilinos Morosos. Pese al incremento, no fue hasta la primera semana de abril cuando se reflejó la incidencia del covid 19 en el pago de los alquileres.

Durante las tres primeras semanas del mes de abril, cerca del 43% de los contratos monitorizados a través de FIM Control reportaron una incidencia de pago. “Que un arrendador comunique que no ha recibido el cobro de su alquiler, no tiene porqué suponer que sea un impago. En muchos casos puede deberse a un retraso en el pago de la renta ocasionado por las dificultades económicas y laborales por las que están pasando muchos inquilinos”, detalla Sergio Cardona, director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

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Las notificaciones de falta de cobro que alcanzaron su máximo anual en la segunda semana del mes de mayo, cuando el 17% de los arrendadores notificaron que no habían cobrado su alquiler. “Estos datos demuestran que, aunque el Gobierno aprobase créditos, son muchos los propietarios que están viendo como sus inquilinos o no tienen la capacidad de pago o no hacen frente a sus obligaciones sin haber comunicado un motivo”, argumenta Cardona.

De hecho, según denuncian desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), la morosidad en el alquiler se ha disparado del 5% al 15%, y advierten de que detrás de estos impagos hay muchas familias que necesitan el cobro de esta renta para poder hacer frente a sus gastos corrientes e, incluso, para llegar a fin de mes, ya que el 85% de los caseros son dueños de solo una o dos viviendas.

La preocupación de los arrendadores se dispara

Y son muchos los que creen que pueden sufrir un impago en las rentas, puesto que la crisis originada por la expansión del coronavirus ha incidido directamente en la economía de los ciudadanos que, por otra parte, han tenido que asumir fuertes incrementos en los precios en los últimos años en buena parte de España. Incrementos que han llevado al límite a muchos hogares, disparando el esfuerzo que muchos de ellos deben realizar para poder pagar el alquiler, provocando el aumento de los impagos

En este sentido, entre el millar de encuestados por el Fichero de Inquilinos Morosos, más de 8 cada 10 creen que pueden correr riesgo de sufrir un impago en su inmueble. “Desde el segundo semestre de 2018 hemos visto cómo el temor de los propietarios ha tenido una tendencia alcista, pero el dato registrado en los últimos seis meses es el más alto de la serie histórica”, expone el director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

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Un temor que ha llevado a profesionales y propietarios a reunir la máxima información posible sobre los interesados por el inmueble y a intentar buscar al inquilino perfecto. En este sentido, tras superar el periodo más crítico de la alerta sanitaria y una vez que los profesionales inmobiliarios han retomado el trabajo habitual, el número de solicitudes de informes de riesgo ha registrado un incremento del 17% respecto a las mismas fechas del año pasado.

“Desde mediados de mayo, coincidiendo con la reactivación de las visitas a los inmuebles ofertados, se han registrado el 35% de las solicitudes del Informe FIM Score, con el que profesionales y propietarios pueden conocer el perfil de riesgo del interesado y, además, les informa sobre los posibles antecedentes de morosidad de la persona estudiada”, finalizan desde Fichero de Inquilinos Morosos.

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